diciembre 22, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

ARENA POLITICA

Tiempo de lectura:3 Minutos

Carlos CASTELLANOS ALCAZAR

Por fin, en un proceso de elección interna de la cúpula de MORENA, muy viciado, con el mismo procedimiento antidemocrático, no creíble, el de las encuestas, que resultan ser un fraude y corrupción, “atole con el dedo”, fue electo, Francisco Martínez Neri- como coordinador municipal de la Cuarta Transformación, la 4T- para luego ser el candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Dicho proceso es doblemente viciado con todos los ingredientes de la corrupción, pues, hay que tomar en cuenta que Francisco Martínez Neri es el actual presidente municipal del municipio de Oaxaca de Juárez- y por supuesto- va por la reelección, por cierto- muy cuestionado, a decir- por su mal gobierno y falta de solución a los rezagos en materia de seguridad, educación, violencia y servicios, pero más que todo- la opacidad en el manejo del erario municipal.

El solo hecho de reelección ya es una canallada de Neri y del sistema populista- que lo permite. En – suma- es un retroceso a la democracia y a las libertades. Es un intento propio de un gobierno, que va rumbo a la hegemonía- y bien- a la dictadura, que viola la Constitución y va en contra de los principios de la Revolución Mexicana.

En contra del “Sufragio Efectivo y no Reelección”- y de los valores de Francisco I Madero- que tiene el principio de la democracia y la participación ciudadana para elegir al gobierno que se merece el pueblo, pero- en el actual régimen de la 4T- tan cacareado- se hace todo lo contrario, propio de un sistema centralista y antidemocrático.

“Palo dado ni Dios lo quita”. No estamos en contra de Neri, quien- puede tener sus méritos merecidos, pero- esto, no lo libra de atentar contra su propia dignidad- ni se puede catapultar como un gobierno democrático- porque, con su reelección- de ganar la presidencia, todo lo tira a la borda y se convierte en agorero de las libertades.

Aun hay más, todavía- surge de un proceso interno, propio de MORENA, en donde- no hay piso parejo- y las encuestas son un parapeto, pues- no son creíbles en lo mínimo- y todo resulta un fiasco, además- es el resultado de un proceso viciado- en el que, los aspirantes preliminares del mismo partido- los diputados locales: Luis Alfonso Silva Romo- Liz Arroyo y Neri, realizaron una precampaña de muy bajo nivel, sin ética- ni pudor, pues- cayeron a lo más bajo- y en una guerra sucia, negra como sus almas.

Con insultos, agravios, denostaciones, golpes bajos, patadas, zancadillas y video escándalos- que salieron a la luz pública en un detestable agarrón, entre Liz Arroyo y Neri en los que- el munícipe acusó a la dama de tener nexos con la delincuencia organizada- y que ya tiene varios muertitos- que le torturan su conciencia- y de ahí- para el real- no le bajaron al tono de las estupideces.

Además- derrocharon torrentes millonarios de dinero de dudosa procedencia, que, queda en el sospechosismo, que debe ser investigado por la autoridad electoral, pues las precampañas tuvieron un costo muy elevado en espectaculares y propaganda en toda la ciudad en los medios de comunicación- sobre todo- Luis Alfonso y Liz, quienes utilizaron el servicio de miles de acarreados a sus actos de relumbrón-

Lui Alfonso- haciendo tequios en agencias y colonias, prometiendo obras y servicios en un tono demagógico- nunca visto, lo mismo Liz, haciendo caravanas de mujeres afines en contra de la violencia de género, regalando medicamentos para los niños con cáncer y otros padecimientos para los adultos.

Todo quedará en la historia de los iracundos encuentros de precampaña, que fue- una ofensa muy ramplona, un pleito de negros, pero por fin- de lo peor- el mejor fue Neri, quien no tiene seguro el triunfo de la elección del 2 de junio del 2024, pues- la militancia morenista del municipio de la capital oaxaqueña quedó muy decepcionada y dividida, pues no faltarán los desafíos entre las tribus de MORENA.

La discordia será entre la militancia del partido guinda y de los aspirantes perdedores- a los que no les favoreció el resultado de las encuestas- entre comillas, que lo pensarán dos veces para dar su voto a Neri- y por supuesto- la misma rabieta de Liz y Luis Alfonso- que difícilmente se sumarán al candidato presidenciable- a menos- que negocien la reelección de sus diputaciones locales o federales, que por supuesto- eso es lo que persiguen a manera de chantaje y mercenarismo.

carloscastellanos52@hotmail.com

Loading