octubre 5, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

BENDICION DE LOS ANIMALES

Tiempo de lectura:1 Minutos

UNA TRADICION SIN HISTORIA

Hoy 31 de agosto todos los animales en la ciudad de Oaxaca se visten con sus mejores galas, o simplemente son llevados a la entrada principal de la parroquia de La Merced, para recibir, como año con año, la bendición y el agua bendita de manos del sacerdote en turno, se trata de una tradición de tiempos inmemoriales, al grado que nadie sabe por qué o cuando inicio.

Lo inexplicable es por que esta bendición de los animales se da precisamente el Dia de San Ramón Nonato, un clérigo Mercedita conocido como el no nacido, de ahí lo de nonato. El vio la luz y la vida gracias a una incisión que realizo un caballero en el vientre de su madre cuando ya estaba muerta. Y esta es la razón por lo que se le considera el patrono de las mujeres embarazadas.

El asunto es que el Dia de San Ramón es tradición que los habitantes de la ciudad de Oaxaca lleven a sus animales, principalmente mascotas a que reciban la bendición, y es un placer ver el ingenio de los dueños de los animalitos para vestirlos y ponerles sus atuendos de gala.

Claro, con el paso del tiempo esta tradición va perdiendo fuerza y algarabía festiva, porque todavía durante el siglo pasado se podría ver a los campesinos llevar carretas adornadas con flores, al igual que los animales de trabajo…hoy son mas las mascotas caseras: perros, gatos, aves, tortugas, pescados, patos, pollos y gallinas, claro, no faltan los animales exóticos como por ejemplo en este año, un camaleón verde.

Oaxaca-8 intento hurgar entre los asistentes mas longevos e incluso con el mismo sacerdote, sobre el origen de esta tradición, pero nadie lo sabe, y todos lo único que responden es que: ¡es una tradición!

Nos comprometemos pues a ir a todos los archivos posibles para que, mas adelante, a través de esta Ventana al Mundo podamos dar a conocer con certeza cual es el origen de esta festividad.

Pero lo que, si está comprobado es que, sin fallar, este día llueve por la tarde.

Loading