octubre 5, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

Carlos Cervantes

Tiempo de lectura:3 Minutos

Junio 15, 2023

¡AHÍ ESTÁN!…¡ELLOS SON!… En pleno conflicto universitario entre los grupos violentos cobijados por la universidad y el gobierno del Estado, casi a diario aparecían los desplegados de unos y otros, publicados en el periódico «Carteles del Sur». El día 16 de febrero de 1976 se dio a conocer otro mas donde aquellos estudiantes y docentes que estaban a favor del reinicio de clases y actividades administrativas en lo que fue otrora la «máxima casa de estudios», dieron a conocer la lista de aquellos que provocaban el río revuelto… ¡ahí están!…¡ellos son!…
En el desplegado se daban a conocer a quienes formaban el «comité estudiantil de huelga» y que actuaban con impunidad: Hugo Sánchez Silva, Isidoro Yescas, José Ornelas López, Víctor Manuel López Ramírez, Pedro Córdova, Nicolás Garnica, Dolores Jiménez Caballero, José María Yáñez Gatica, Martha Elba Paz, César Pineda, Ismael Cervantes Robledo, Elizabeth Vásquez Castellanos, Arturo Mejía García, Octavio Sánchez, Jorge Zárate Ramírez (notario hoy prófugo), Hugo Lino Martínez Gómez, Javier Morales Arango, Víctor Hernández Sánchez, Eloí Vásquez López, Santos Calvo Dorantes, Romeo Torrentera Olivera, Arturo Pineda Reyes y Alicia Vásquez Rosado. En este orden aparecen los nombres en el desplegado que circulo ese día y que provocó un aumento en el «tiraje» del periódico, pues llegaron a comprar por cientos el diario.
En otro desplegado aparecieron nombres de señoras que se firmaron como madres de familia de estudiantes de la universidad, entre las cuales aparecen los nombres de: Cristina L. de Vásquez, Susana Mejía de García y Rosa María Montiel.
El 20 de ese mismo mes el gobernador del Estado publicó otro desplegado donde expone la verdadera situación de la universidad, así como de los grupos manejados por intereses políticos.
En esa misma fecha un grupo de vivales comenzaron a lotificar lo que fue la lagua de Ixcotel, a partir de lo cual se formaron varias colonias de paracaidistas que posteriormente fueron regularizadas por CORETT. (CARLOS CERVANTES).
Fuente. Hemeroteca Pública de Oaxaca.


CURIOSOS NOMBRES DE PERIODICOS EDITADOS EN OAXACA.- Así es, leyendo el tomo segundo del libro del historiador don Juan Bautista Carriedo, editado en 1849, nos enteramos de la serie de impresos que tuvo la actual ciudad de Oaxaca, con nombres que ahora resultarían curiosos.
Así vemos que don José María Morelos y Pavón, editó «El Correo del Sur», durante su estadía en esta tierra pues el Siervo de la Nación consideraba que al mismo tiempo que se peleaba con las armas, había que contar con un medio de propaganda y nada mejor que un periódico. También se editaron aquí otros: El Oaxaqueño Libre y Constitucional, Cartas al Pueblo, Sociedad de Amigos, El Redactor, Croy y Compañía, El Baluarte, El Zapoteco, El Santanista, El Insurgente, La Ingenuidad, La Muralla, El Día, La Floresta, El Regenerador, El Independiente, El Ocaso, La Miscelánea, El Gladiador, El Machete, El Correo de Oaxaca, El Cometa, El Centinela, El Boletín para el Pueblo y otros que fueron languideciendo hasta desaparecer.
Ya mas cercano a nuestro tiempo, en el siglo pasado, Oaxaca contó con otros diarios como «Mercurio», de don Marcelino E. Muciño, El Zancudo, El Huarache, El Chapulín, Oaxaca Gráfico, de don Eduardo Pimentel; Carteles del Sur, del señor Néstor Sánchez y otros de años recientes que tuvieron vida muy efímera, hasta llegar a nuestros días en que el Internet está desplazando a la prensa, aun cuando ésta siempre existirá pues es el testimonio que queda y que puede ser consultado muchos años después.
Carriedo menciona otras cosas de la ciudad de Oaxaca que ya no existen, diciendo: «Las huertas, solares y trapiches a los alrededores de Oaxaca y los pueblos de Xochimilco, Tepeaca y La Trinidad, sirven, con sus árboles y cercas de flores y vegetación lozana, de agradables paseos, de recreo sencillo y hermoso…». (CARLOS CERVANTES).

Loading