El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
¿Y el polichinela?… no lo veo en ninguna de las notas que hablan del desalojo de los comerciantes del Tianguis Cultural “Libertad y Resistencia”, al único que mencionan en las notas periodísticas es al presidente municipal de facto #NoéJaraCruz, a él y a su hermano, el presunto #NarcoGobernador.
Parece que a #RayChagoya, el #Polichinela se lo ha tragado la tierra, porque es prácticamente un cero a la izquierda y no se atreve siquiera a preguntar a quienes saben, las consecuencias de un desalojo con violencia como el que hizo el gobierno municipal de #OaxacaDeJuárez, apoyados con policías estatales, municipales y grupos de choque al servicio de #NoéJara como #CATEMJoven.
Carajo si sabe que se le va a venir el conglomerado de organizaciones sociales encima ¿por qué no se que va refugiar a las faldas de su mami la ex procuradora de justicia del estado Patricia Villanueva y le pregunta cómo estuvo el asunto de la conformación de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca #APPO en tiempos de #UlisesRuiz?, le hubiese ido mejor si mami le aconseja, que si se deja llevar por la mente de un inútil con iniciativa.
De entrada el #Polichinela#RayChagoya, ya tiene encima al Consejo de Comunidades en Resistencia de Oaxaca #CCORO, a la Organización Interamericana de Derechos Humanos #OIDHO, a los Servicios para una Educación Alternativa AC #EDUCA, al beligerante Frente Popular Revolucionario #FPR, al Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas #CODEDI, a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo #UCIZONI, al Colectivo “por la libertad de los Mazatecas”, a Sol Rojo, al Frente Popular 14 de Junio, al Frente Nacional Indígena y Campesino #FNIC, al Movimiento Agrario Indígena Zapatista #MAIZ… ¿le sigo?
Todas esas organizaciones y otras más, firmaron un manifiesto en el que repudian a los hermanos #JaraCRuz, por el brutal desalojo ocurrido la madrigada de este 8 de abril en la explanada del templo del Carmen Alto, donde tenían casi 20 años de estar instalados sin que una autoridad los molestara.
Cabe hacer la pregunta ¿es lícito y válido recuperar los espacios públicos?, a mí me parece que sí y que es un acierto saber hacerlo, pero en un estado tan politizado como #Oaxaca y con un gobierno emanado supuestamente de esas luchas sociales -hay que recordar que #SalomónJara fue un activo militante de la APPO- pues un desalojo violento es, por decir lo menos, políticamente incorrecto.
Hay que recordar que ese colectivo de comerciantes, está ahí desde 2006, es decir desde que un grupo de organizaciones entre las que se encontraba la Unión Campesina Democrática #UCD del #GoberOcioso, conformó la #APPO por lo que concretamente fue el #Anodino uno de los que “luchó” por ganar esos espacios. ¿Por qué no los tolera ahora?.
Los desalojos deben llevarse al cabo de manera consensuada y pacífica, de lo contrario pueden derivar en revueltas sociales como la que ocurrió en el sexenio de #UlisesRuiz y por poco le cuesta el gobierno.
El #Anodino lo sabe, igual como desalojó a los triquis de los portales del palacio de gobierno, de esa misma manera debió reubicar al colectivo “libertad y resistencia”.
La gran diferencia es que a los triquis, #SalomónJara fue el que los puso en los portales y por eso cuando él llegó, pudo -no sin problemas- reubicar a esos comerciantes que ya llevaban varios sexenios usufructuando su presencia en el zócalo con productos que ni siquiera eran elaborados en #Oaxaca, sino en otros estados de la república.
Pareciera que el #Anodino no le informó a su #HermanoIncómodo, los acuerdos logrados en las varias reuniones que tuvo la #APPO después de 2006 para repartirse los espacios públicos y por eso ahora está metido en un serio problema que podría revivir a la pleonásmica Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Porque no solo es ese colectivo, sino todas las demás organizaciones que los respaldan y si a eso le sumamos la inconformidad que hay con los policías que se sienten agraviados por el robo en despoblado de la Secretaría de Seguridad Pública, le sumamos a los trabajadores del IMSS-Bienestar que están exigiendo la renuncia hasta de Zoé Robledo y le metemos a la ecuación a los profesores que entrarán en paro, pues el caldo de cultivo está listo para la resistencia, justo como se llama ese colectivo.
En manos de #RayChagoya está solucionarlo si es que se atreve a ponerse el traje de presidente municipal, el problema es que sus pantalones son shorts de párvulo, digno de un buen #Polichinela.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Más historias
TRUMP RECULÓ Y SE PARÓ EL DESASTRE
El Zumbido del Moscardón
El alcoholismo en el CETS y los cobros indebidos a espaldas de Salomón Jara