El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Hoy se cumplen 10 años ya de la desaparición de los 43 normalistas de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, un hecho que marcó un antes y un después en el gobierno de Enrique Peña Nieto que no supo zafarse de la presión del entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador que prácticamente lucró con la desgracia de los padres de los desaparecidos.
Hace diez años, López se rasgaba las vestiduras diciendo que él resolvería el misterio de la desaparición de los normalistas y culpaba al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Ejercito Mexicano de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal rural. Encabezó marchas con los padres de los desaparecidos, pasó lista a los ausentes y prometió encontrarlos y regresarlos con vida a sus casas.
Deshecho la verdad histórica propuesta por el entonces Fiscal General de la República Jesús Murillo Karam y lo acusó de proteger a los militares involucrados en la desaparición en Iguala Guerrero, donde gobernaba por cierto en el estado y en el municipio el Partido de la Revolución Democrática al que López pertenecía en aquel lejano entonces.
A diez años el peje no solo no resolvió el caso, sino que le acaba de mentar la madre con todas sus letras a los deudos de los desaparecidos con su reforma para que la Guardia Nacional sea administrada totalmente por el ejército. López acusó hace 10 años al ejército, ese mismo ejército que hoy manda a las calles con un poder plenipotenciario para que ocurran mas desapariciones forzadas como la de los 43 de Ayotzinapa.
La verdad histórica de Peña Nieto, no dista mucho de la de López, porque el peje se dio cuenta de lo que realmente sucedió y eso no lo tenía en su scrip, es decir que la verdad histórica de Peña Nieto, era una verdad casi incontrovertible ¿cómo decirle a los papás de los desparecidos que Peña tuvo razón?, por cierto, por eso verdad histórica Jesús Murillo está en la cárcel sin ser aun sentenciado.
Aclarar el caso Ayotzinapa, es otra de las promesas que el peje no va a cumplir y, si en un momento dado él mismo culpó al ejército, hoy se desvive en elogios para las fuerzas armadas y las exculpa de lo que pudieron haber hecho la noche del 26 de septiembre de 2014, es decir, de la desaparición forzada de estudiantes por parte de las fuerzas del orden.
Recuerdo en ese año 2014, que el primero en dar una versión que se parecía mucho a la verdad histórica, pero mucho antes de que se llegara esa conclusión, fue un sacerdote muy pro activo a favor de López, se llama Alejandro Solalinde Guerra que regentea una casa hogar para migrantes en Ixtepec, Oaxaca.
Solalinde expuso en su cuenta de twitter hoy X, que los alumnos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, había sido secuestrados, asesinados y luego incinerados en el basurero de Cocula, después el grupo de investigadores contratados por el gobierno de Peña Nieto llegó a la misma conclusión.
Sin embargo, ni los padres de los normalistas, ni el peje, aceptaron esa hipótesis, aunque Solalinde Guerra, a la sazón muy amigo desde entonces de López, ya había hecho pública esa verdad histórica que, hasta el día de hoy parece la mas viable y cierta.
Nadie, ni entonces ni ahora ha llamado a cuentas a Alejandro Solalinde porque ¿cómo supo él antes que nadie que los normalistas de Ayotzinapa habían sido asesinados y luego incinerados?, ¿quién se lo dijo?, ¿qué clase de nexos y con quiénes tiene Alejandro Solalinde Guerra que tenía información de primera mano y la hizo pública?.
Muchas personas en Oaxaca y en otros estados han recurrido al “padre” Solalinde para buscar a personas desaparecidas o secuestradas y hay varios casos de éxito en que las personas que son buscadas por el padrecito, aparecen o sus secuestradores llegan a algún arreglo con los familiares, quien sabe si con comisión para el ensotanado.
El peje se va en unos días más y no quiso resolver el caso Ayotzinapa, no quiso decirles la verdad a los padres buscadores porque de que la sabe, la sabe y al contrario, le dio la razón a los militares, los empoderó y les dio un cheque en blanco para que sigan desapareciendo gente y ahora, con fuero militar, es decir, una MENTADA DE MADRE A LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Más historias
Obra pública, fracaso y despilfarro
Oaxaca, entre feminicidios y masacres
Tres asuntos de Oaxaca