El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
No soy adivino, pero si yo pude predecir con anticipación lo que se venía para las comunidades de la Sierra Sur, la Mixteca y la Costa de Oaxaca ¿por qué el gobierno del anodino Salomón Jara no pudo?.
Aquí se lo advertimos, incluso publiqué que muy seguramente no íbamos a padecer la pérdida de vidas humanas porque los habitantes, sobre todo en la costa oaxaqueña, ya saben de la peligrosidad de huracanes porque los han vivido como el Paulina que devastó las comunidades costeras.
El reporte hasta hoy, es que hay unas 14 comunidades de la Sierra Sur y la Mixteca incomunicadas por los deslaves de las carreteras. Sabemos del fallecimiento de una mujer que fue arrastrada por un río y de la desaparición de otra, pero aun no se han cuantificado los daños en todo el litoral oaxaqueño y en sus serranías que muchas veces, son las que más sufren.
Las carreteras Miahuatlán-Pochutla, Barranca Larga-Ventanilla, Zimatlán-Puerto Escondido y Tlaxiaco-Pinotepa están intransitables y no solo por los efectos de John, sino por el olvido del gobierno de Salomón Jara que en dos años no le ha dado un kilómetro de mantenimiento a dichas vías de comunicación que comunican al centro con las comunidades de paso a la costa oaxaqueña.
Lo mismo sucede con la carretera Oaxaca-Tuxtepec que presenta deslaves importantes y que son las propias comunidades las que han implementado tequios para poder abrir paso, porque de lo contrario, los enfermos no pueden salir ni por vía aérea por el mal tiempo.
Y, aunque comunidades como Zenzontepec, Yosondúa, Atatlahuca, Amoltepec, Tlaxiaco, Yucuiti, Nuyoo, Ocotepec, Juxtlahuaca, Yolotepec, Coicoyán, Putla; ixcatlán, Yicutindó, Textitlán, San Andrés Cabecera. Nueva, Teita, Rio Grande, Tututepec, Santa Rosa de Lima, Chacahua, Pinotepa Nacional y otras más han denunciado que no tienen apoyos, el gobierno del estado aun no pide ante el gobierno federal la declaratoria de emergencia para estas poblaciones.
Ya sabemos que el gobierno federal desapareció el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), pero es necesario que de alguna manera se atiendan las necesidades más apremiantes por ahora que es la reapertura de los caminos para que puedan entrar víveres y salir enfermos.
Por desgracia para esas comunidades, el gobierno del anodino Salomón Jara, se ha limitado a emitir boletines de precaución, pero las maquinarias aun no llegan a las comunidades más afectadas donde la respuesta del gobierno debió ser expedita y contundente porque tuvieron mucho tiempo para prevenir.
El anodino dio a conocer ayer que iba rumbo a Pinotepa Nacional para una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se “coordinan las acciones para apoyar” a los pueblos afectados, pero nunca dijo cuáles serían esos apoyos, ni a qué comunidades alcanzaría ese apoyo.
Dijo también que al través del DIF estatal, habían enviado apoyo a las comunidades afectadas pero ¿cómo si no hay paso?, ¿por helicóptero?, porque los medios de comunicación, no hemos consignado ninguna entrega de despensas o colchonetas como lo asegura el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas.
Y bueno, aún sigue lloviendo y falta el recuento de las afectaciones a las plantaciones de plátano, papaya, maíz, limón, mango, cacahuate, tomate, café, frijol y tantos otros productos que se cosechan en el granero de Oaxaca que es la costa oaxaqueña y la Sierra Sur.
Por eso dije en esta columna que los gastos superfluos que el “gobernador” realizó en días pasados en la pinta de 100 bardas con un asqueroso rostro y en la iluminación de todo un cerro para agradar al peje, ahora le van a hacer falta para apoyar justamente a los pobres que son los que más sufren con los imponderables. Ojalá le remuerda la conciencia al Calzontzin oaxaqueño.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Todas las reacciones:
18Manuel Aguirre y 17 personas más
Más historias
Obra pública, fracaso y despilfarro
Oaxaca, entre feminicidios y masacres
Tres asuntos de Oaxaca