octubre 4, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

El Zumbido del Moscardón

Tiempo de lectura:3 Minutos

El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Tuve la oportunidad de transitar la súper carretera a la costa este sábado pasado de regreso de Pluma Hidalgo a Oaxaca, mi recorrido fue aproximadamente el mismo tiempo de ida por la 175, es decir Oaxaca-Miahuatlán-Pluma Hidalgo, que de regreso Pluma Hidalgo-Pochutla- Ventanilla-Oaxaca.

Para quienes tenemos algo que hacer en la Sierra Sur, no nos sirve de mucho la súper carretera Ventanilla-Barranca Larga, porque el tiempo es aproximadamente el mismo y porque tanto el kilometraje, como el gasto de combustible, es mayor, además del desgaste del vehículo.

Hay que decir también, que igual y fuese menos tiempo si a nuestros paisanos no se les hubiera ocurrido ponerle topes a una autopista de 4 carriles (Pochutla-Puerto Escondido), no los conté, pero pararte en cada uno de esos topes, ha de restar en tiempo, al menos media hora.

Yo supongo que Pochutla-Puerto Escondido, es la única autopista en el mundo con topes, lo que demuestra el déficit educacional de nuestras comunidades, ante la imposibilidad de entender que una carretera es peligrosa per se, no tienen la educación para saber cuándo cruzar y los automovilistas, tampoco tienen la cultura de respetar los límites de velocidad (me incluyo), por otro lado, en toda la autopista en cuestión, no hay puentes peatonales, excepto en Santa Maria Tonameca.

Me atrevo a pensar que Oaxaca es el único estado de la república donde vas a encontrar una autopista con topes y en la ciudad vas a encontrar un tope con un hoyo junto, frente a un semáforo y con un puente peatonal y la gente va a caminar por debajo del puente, no falla. Solo los perros que aman la vida, cruzan por el puente.

El tiempo que hice de Ventanilla a Barranca Larga fue de apenas 55 minutos, poco menos de una hora a un promedio de 120 km por hora, realmente rápido. No obstante, la súper carretera presenta al menos dos problemas serios: los paisanos de las comunidades cercanas, no saben para que sirven los acotamientos y eso puede causar accidentes y segundo, nadie les ha dicho a los concesionarios de mototaxis que ellos no pueden circular en una súper carretera.

Este fin de semana, automovilistas que viajaron por la súper a la costa, dieron cuenta de mototaxis de lugares tan lejanos como San Jacinto Amilpas aquí en los Valles Centrales que iban hacia Puerto Escondido por esa vía rápida. A ellos les dijeron que la súper carretera era del pueblo, que se pagó con dinero del pueblo y pues, ellos también son pueblo, aunque sean de un pueblo del Valle, no de la costa.

El sábado que circulé por ahí, hubo un accidente de una camioneta estaquillas que quedó llantas para arriba, entiendo que hubo lesionados porque me encontré a una ambulancia que iba en auxilio. Los accidentes van a ser recurrentes en la carretera porque como dije, los paisanos están acostumbrados a circular sus carreteras -del bienestar- a 50 kilómetros por hora y al poder elevar la velocidad al doble, pierden el control.

Otro problema que tiene la súper a la costa, son los semovientes que antes caminaban con libertad en esas tierras y ahora se encuentran con una vía rápida, por eso mientras nos acostumbramos todos a esta nueva realidad de tener la playa a escasas dos horas de Oaxaca, la recomendación es que manejen con mucha precaución.

Salimos ganando todos con la súper carretera, hasta los que tenemos que ir a la Sierra Sur, casi frente al mar, porque una gran mayoría de la carga vehicular de la 175, se fue a la súper y la carretera de la Sierra Sur en donde está San José el Pacífico, quedó prácticamente sola. Ya no hay tantas camionetas de pasaje, tampoco autobuses, ni taxis.

Solo quedan los omnipresentes mototaxis y los ecocidas camiones troceros que transportan cadáveres de árboles una muy deforestada Sierra Sur, lo cuál es una verdadera lástima, no obstante el paisaje desde la base de la Sierra que es Miahuatlán, hasta la costa, sigue siendo un espectáculo que vale la pena seguir recorriendo.

Así que cuidado, el “sueño cumplido” de la súper carretera a la costa, no vaya a termina en pesadilla, maneje siempre con precaución.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Loading