diciembre 23, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

El Zumbido el Moscardón

Tiempo de lectura:3 Minutos

El Zumbido el Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Vaya discurso el de Xóchitl Gálvez ayer en la Arena México repleta hasta en los muros y no de acarreados, sino de personas convencidas que el país merece un derrotero diferente al que nos plantea la continuidad del oficialismo, la precandidata de la Sociedad Civil pronunció uno de los mejores discursos que he escuchado desde aquél memorable de Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución, el seis de marzo de 1994, 17 días antes de que lo asesinaran en Lomas Taurinas.

Así como Colosio Murrieta veía un México con hambre y sed de justicia, así Xóchitl Gálvez nos advierte que con este gobierno y con este presidente, México está perdiendo tres valores: el valor de la vida, el de la verdad y el de la libertad. No hay más que agregarle al discurso, ella lo definió cada uno de esos tres valores que estamos perdiendo los mexicanos por el asqueroso gobierno que tenemos.

La hidalguense resume la pérdida del derecho a la vida, cuando contabiliza más de un millón de muertos en 5 años, 800 -oficiales- por la pandemia y más de 175 mil -también oficiales- por asesinatos relacionados con el crimen organizado y sentencia fuerte con una pregunta ¿a quién carajo se le ocurre ofrecer continuidad?.

Dice Xóchitl: continuidad es impunidad, continuidad es mediocridad, continuidad es inseguridad, continuidad es falsedad… ¿ustedes creen que exagero?, pregunta a la audiencia… hay quienes quieren cerrar los ojos, hay quienes quieren negar la realidad, hay quienes prefieren las mentiras de los otros datos y eso es así porque también se está perdiendo el valor de la verdad.

“Se pierde la verdad cuando se dicen mentiras, como primero los pobres, cuando en realidad son primero los López; se pierde la verdad cuando se permite que el Jefe de Estado calumnie a personas de bien: mujeres, activistas, académicos, ambientalistas, científicos, empresarios, deportistas, feministas, comunidad LGTBIQ+, jóvenes, médicos, jueces, periodistas, artistas, víctimas… todos ustedes han sido insultados, ninguneados ¡YA BASTA!”.

Y bueno, en el tema de la libertad, Xóchitl anunció la intención del Gobierno de “ir por las empresas, por las pensiones y los ahorros”, pero además la libertad se pierde cuando tenemos miedo, cuando nos da temor salir a la calle porque no sabemos si vamos a regresar, cuando nos damos cuenta de que el gobierno quiere acabar con las instituciones que le estorban.

Quienes estuvieron en la Arena México me dijeron que hubo un momento en que todo el público se levantó a aplaudirle de pie a la precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México y no es para menos porque su discurso fue muy duro y fuerte contra el sistema.

Guardadas todas las proporciones, el discurso de Xóchitl se parece al de Luis Donaldo Colosio y hay quienes piensan que ese discurso, donde puntualizaba los errores de los gobiernos emanados del PRI hasta ese momento, le costó la vida al sonorense.

@

Hay otra similitud en la campaña de Xóchitl y Luis Donaldo. La del oriundo de Magdalena de Quino no prendía porque se le atravesaba el levantamiento armado de Chiapas donde uno de sus antagónicos, cobraba protagonismo, me refiero a Manuel Camacho Solís y la campaña de Donaldo comenzó a prender justo después del discurso del seis de marzo. La campaña de Xóchitl Gálvez para muchos ha estado hasta en letargo porque los propios partidos políticos que la impulsan han tenido sus bemoles entre ellos y eso le ha perjudicado, pero ella va más a la sociedad civil organizada y muestra de ello fue el lleno total en una plaza donde entran fácilmente 20 mil personas.

La campaña de Xóchitl, estoy seguro, a partir de ayer domingo, va a dar un giro y las casas encuestadoras no podrán detener la escalada que generará con un discurso plagado de verdades y de esperanza y mientras más se acerque a la puntera, más nerviosismo habrá entre los criminales comunes y los de cuello blanco, los de las armas y los que trafican contratos e influencias.

Eso puede ser un riesgo para la propia vida de Xóchitl Gálvez porque si nos ponemos a pensar en que aquellos a los que el presidente abraza, son capaces de matar a un candidato en Ecuador ¿qué no pueden hacer en México y presuntamente con el gobierno de su lado?, así que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla.

Ella no tiene miedo ¿y tú?

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Loading