Por FELIPE SANCHEZ CRUZ –
12:05 AM 5/03/2025

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
05 de marzo 2025
EN LOS CORRILLOS de la policía estatal, refieren que si se lograron pausar las movilizaciones de la tropa se debió no solo a que depusieron del cargo al renunciado comisionado Plácido Jarquín, sino a una aventurada promesa de KARINA BARÓN, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien jugó a tener atribuciones superiores a las que posee y mintió.
PUSO sobre la mesa deponer, en 15 días más, al secretario de Seguridad Pública estatal, IVÁN GARCÍA ÁLVAREZ, semejante oferta fue la que permitió que finalmente se detuviera la ola de protestas que se había extendido ya a otras regiones del estado luego de que la tropa decidiera cerrar filas ante el velado despido de cientos de uniformados que NO habían aprobado sus exámenes de control y confianza aplicados.
DE CUALQUIER forma, algunos policías aseguran que la salida de Jarquín ya en sí es una “ganancia” puesto que, aseguran fuentes uniformadas, había “despojo” de cuotas elevadas para aquellos policías que se han comisionado como escoltas de funcionarios, legisladores y hasta algunos empresarios, una práctica que el mismo SALOMÓN JARA había prometido que se detendrían durante su gobierno.
NO OBSTANTE, el fin de esa práctica de custodia privada no sucedió y el ex comisionado se beneficiaba de exigir un pago a aquellos policías que cumplían labores de escoltas, trasciende entre la tropa que el “tributo” al comisionado podía superar frisar los 150 mil pesos mensuales, por el total de “aportaciones” de los comisionados.
LA TROPA espera que, al menos con el cambio del comisionado, se detenga ese mercado negro en que se convirtió la colocación de custodios.
USTED puede ver por las calles de la ciudad que hay de manera permanente patrullas de la policía estatal resguardando domicilios, y con esto se puede deducir que, tal vez, esto no es de manera gratuita.
LO QUE SE SABE es que a KARINA BARÓN, el grupo político que le “respalda” (Romero, el Demonio de Tasmania) le permitió acudir sola al encuentro con la tropa (solo la acompañó el Oficial Mayor de la SSPC, Eduardo Ximénez de Sandoval, quien conoce los números y dinero que hay para la policía) seguramente para que se llevara el “mérito” de excelente operadora que desactivó las movilizaciones de los uniformados.
AUNQUE CLARO, como la oferta de deponer a IVÁN GARCÍA, BARÓN, no la concretaría, el secretario de gobierno JESÚS ROMERO no se vería directamente señalado de incumplir.
PERO CON RELACIÓN A ESTO hay un punto importante; los señalamientos del secretario de seguridad pública de Puebla, Francisco Sánchez, quien aseguró que en dicha entidad NO se han registrado casos como el de los 9 cuerpos hallados (algunos mutilados) en la súper carretera entre los límites de Oaxaca y Puebla (presuntamente de jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas en Huatulco y que, algunos, eran originarios de Tlaxcala).
CON ESTA DECLARACIÓN, el homólogo de IVÁN GARCÍA, trató de señalar que eventos de ese nivel, no ocurren en su entidad, pero sí en Oaxaca, algo que no deja en buen papel la seguridad pública de nuestra entidad y que debería tener un costo para el responsable de la seguridad de los oaxaqueños.
OTRA MÁS
POR CIERTO, a KARINA BARÓN, la quieren impulsar –como a SAYMI PINEDA VELASCO, que anda recorriendo el estado de manera bastante intensa– para apuntarse a la sucesión de SALOMÓN JARA, en el momento que llegue la minigubernatura de dos años.
CLARO, falta ver lo que diga la cúpula morenista, porque en esta era en la que a la figura presidencial le han regresado el poder omnipotente, quien decidirá ya no será el mandatario estatal, menos los que tratan de hablarle al oído.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Más historias
Oaxaca, paraíso de la informalidad
Guerrero, el presidente negro
Policías Infiltradas