Escaparate político: EL FUTURO
Por FELIPE SANCHEZ CRUZ -12:05 AM 15/01/2024
POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
15 DE ENERO 2024
UNA de las cosas en las que menos piensa mayoría de latinoamericanos, es en el futuro que, curiosamente se puede vislumbrar a través del pasado, gracias a nuestra historia.
CUANDO era yo un párvulo, allá en los años 80, yo escuchaba de mi padre –en las conversaciones que tenía con sus amigos–, que dentro de las labores con los salarios más exiguos se encontraba la de los profesores, cuyos sueldos no alcanzaban ni para cubrir las necesidades más básicas. En un humor bastante negro se les denominada “pobresores”.
LOS MAESTROS en efecto, no tenían un vehículo, menos podían darse el lujo de tener una casa propia, hoy las cosas han cambiado para enorme parte de este sector.
ESA exigüidad fue cambiando poco a poco (lamentablemente sin una mejora en la calidad educativa) gracias sobre todo a sus “luchas sindicales” en las que se beneficiaron desde las bases y enormemente sus líderes, estos últimos, entre más corruptos más “adinerados” salieron.
POR EJEMPLO, con ELBA ESTHER GORDILLO, la ex dirigente del SNTE, llegó la carrera magisterial (hoy USICAMM, Unidad del Sistema para la Carrera de los maestros) Que permitió grandes mejoras salariales para algunos mentores (diseñado originalmente para maestros con mejor preparación, cursos, posgrados, etcétera), tanto, que muchos no se quieren siquiera retirar ante la pérdida del nivel de ingresos alcanzado con esto.
PERO esas mejoras ¿tienen reversa? Sí. ¿De qué manera? Con la llegada de una DICTADURA esa “respetabilidad” o fuerza sindical puede frenarse de golpe y de cuajo marchitarse como lo hace una planta que es arrancada de la tierra.
NO HAY que ser un genio para anticiparlo, basta con asomarse y observar cómo funciona el sindicalismo en Cuba, una de las dictaduras más longevas (y en la que se aprecia que una vez que se instauran este tipo de gobiernos no es posible sacarlos del poder, ni aún después de la muerte del líder).
EN CUBA, está prohibido crear sindicatos independientes que permitan la mejora de las condiciones de los trabajadores, en la isla, tan pobre es el médico, como el arquitecto, el obrero, su DOS por ciento de población que está fuera de la pobreza la conforma la clase política, que, como en todo el mundo, es inmensamente rica.
EN EL PEQUEÑO país, atrapado en el socialismo del siglo 21 ni sindicatos ni derecho a la protesta hay. “297 personas que participaron en las inusuales protestas antigubernamentales en Cuba el 11 de julio de 2021 han sido sentenciadas a prisión, entre los que se incluyen 36 condenados a penas de entre 5 y 25 años por el delito de sedición” (BBC News 14 junio 2022) Esto apenas es un asomo de lo que se logró filtrar en un país donde la información está completamente cerrada.
LOS SINDICATOS solo pesan cuando hay democracia, cuando tienen algo que perder los hombres del poder, en la dictadura con el poder total en las manos, no es necesario dar concesión o mejora alguna.
UNA VEZ que se instaura una dictadura se secuestran las estructurales sindicales, se les comienza a desmantelar y su fuerza se la engulle el estado, después, ni sueldos decorosos, ni derecho a la protesta, ni beneficios de nada (cuando el dictador tiene todo el poder no tiene para él ningún sentido dar beneficio alguno al otrora importante pueblo), eso deben pensar muy bien los sectores sindicales del México contemporáneo en estos momentos en que podríamos estar respirando los últimos aires de democracia.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA ASOCIACIÓN de Periodistas de Oaxaca (APO) después de intensos debates en su asamblea pasada finalmente pudo renovar este sábado a su Consejo Ejecutivo, ganó la planilla integrada por Adrián Ortiz, Miguel Ángel Luna y Javier Hernández. Algunas de las propuestas de la otra planilla contendiente se integrarían al plan de trabajo que efectúe la nueva directiva, esto en plan conciliatorio.
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Más historias
Obra pública, fracaso y despilfarro
Oaxaca, entre feminicidios y masacres
Tres asuntos de Oaxaca