ESCAPARATE POLÍTICO: TERMINA 2024
Por FELIPE SANCHEZ CRUZ –
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
31 DE DICIEMBRE DE 2024
HOY TERMINA 2024, un año en el que la secta de Morena consolidó su poder; se engulló el INE, anuló siete organismos autónomos (claves en una democracia, como el que nos daba acceso a la Transparencia), arrasó en el proceso electoral de julio pasado, ganó la presidencia de la república, 7 gubernaturas de 9 votadas, Mayoría calificada en Congreso de la Unión (Cámaras Alta y Baja), congresos locales, en fin, apuntaló un cambio de régimen dictatorial, gracias a la EFECTIVA compra de votos a través de “programas sociales” con dinero de todos los mexicanos.
LA OPOSICIÓN, anulada, no pudo CONECTAR con las masas de mexicanos, que, sin importar el deterioro en el sector salud, en la educación, en la seguridad, etcétera, o que percibió cómo la corrupción, la irresponsabilidad en los servicios gubernamentales y demás, se mantuvieron intactos, nada importó. El éxito de OBRADOR fue resolver en el corto plazo una necesidad económica de millones de mexicanos; les regaló DINERO, que no era suyo.
A NADIE le importó que ese dinero viniera de un ENDEUDAMIENTO que alcanzó la cifra de 6.49 billones de pesos (un billón en México, es un millón de millones), cuando el ¿Ex? Presidente OBRADOR llegó al poder, México tenía una deuda de 10.55 billones de pesos, en 2024, ésta alcanzaba los 17.04 billones de nuestra moneda (EL Sol de México 28/marzo/2024)
BIEN DICE EL CLÁSICO, los populistas no entienden que, para repartir riqueza, primero hay que generarla; difunden la idea de que la pobreza se puede acabar regalando dinero (qué fácil sería. Si así fuera, no habría pobreza en el mundo). Pero la economía tiene sus propias reglas y no funciona así. El dinero artificial (el que no se genera a consecuencia de un crecimiento económico) solo genera inflación y crisis económicas (ya lo verán).
NADIE está peleado con los programas sociales, siempre que haya los incentivos necesarios (la libertad) para que la economía CREZCA; para que se generen tantos recursos como para permitir a un gobierno sostener programas sociales onerosos.
NO OBSTANTE, nada de esto importa a quien trae un proyecto dictatorial, transexenal y dinástico, ya tenían todo armado para esto, pero la llegada de DONALD TRUMP a la presidencia de los Estados Unidos, se erigió como el principal dique para la consolidación dictatorial mexicana en 2024.
ANTE las amenazas de DONALD TRUMP de imponer aranceles, de golpearnos a través del Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos y Canadá), el gobierno mexicano titubeó, al grado de poner fin a los abrazos no balazos (cosa que ya está haciendo la presidente SHEINBAUM) ante la catástrofe económica que representaría la concreción de las advertencias trumpistas. Esto nos habla de que los guindas todavía tienen miedo a perder en las urnas el próximo proceso electoral federal, a pesar del enorme control que tienen sobre el gobierno y sus instituciones (este año se consolida un poder judicial a modo, sobre la clase política). El próximo presidente yanqui, es un contrapeso ante el que se tambalea la incipiente dictadura guinda.
CLARO, la detención de Ismael, El Mayo Zambada, también representó un revés para el gobierno federal ¿Por qué? Usted imagine. Deberían nuestros gobernantes mexicanos de estar felices de la detención de un capo tan poderoso, pero no su conducta y preocupación dibujan otra cosa.
LA GRAN SEQUÍA de los primeros meses del año, el impacto de los fenómenos meteorológicos que paradójicamente trajo mucha agua en 2024, nos indica que nuestros funcionarios deben adelantarse a los tiempos, estudiar los casos de éxito para enfrentar las sequías y trabajar mucho en la prevención de fenómenos tan violentos como John, que en Oaxaca también causó muertes y dañó al menos a 65 municipios. De la violencia en nuestra entidad mejor ni hablamos. Viene el cambio de autoridades municipales, esperemos se den sin sobresaltos, más cuando los que desestabilizaban antes, hoy son gobierno.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
AGRADEZCO a los lectores de ESCAPARATE POLÍTICO su acompañamiento en este 2024. Gracias por su tiempo de lectura, sus comentarios, sus escritos, sus críticas; todo irá enriqueciendo este espacio libre, partidario del liberalismo económico (único sistema que ha demostrado en la historia generar prosperidad) y apasionado del buen lenguaje.
SIEMPRE LA TERMINACIÓN de un año trae esperanzas de que el siguiente sea aún mejor. Que así sea. Felicidades.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Más historias
ESCAPARATE POLÍTICO: EL QUE PAGA
Oaxaca y sus caducas políticas turísticas
Obra pública, fracaso y despilfarro