ESCAPARATE POLÍTICO: UN COSTO MUY CARO
Por FELIPE SANCHEZ CRUZ –
12:10 AM 29/08/2024
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
29 DE AGOSTO 2024
SI A ESCALA ESTATAL los tiempos venideros no pintan bien, para los capitalinos, el pago de favores del próximo gobierno municipal, nos representará un verdadero dolor de cabeza. Los oaxaqueños, hemos pagado un costo muy caro por la improvisación de los encargados de las diferentes áreas de la administración pública.
TAL PARECE QUE, el pago de facturas políticas, amenaza con expandirse un trienio más en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
HA TRASCENDIDO, que “algunos personajes impresentables, que hicieron proselitismo en favor de Raymundo Chagoya, al no sentirse atendidos con la misma disposición que en los tiempos de caza electoral, utilizan las redes sociales para amenazar veladamente al puro estilo gangsteril, a quien fuera el coordinador de campaña, Rey Morales”.
ME COMENTAN, QUE así como hay reclamos por el pago de favores en torno al otrora beneficiado del tricolor (como muchísimos en la transformación de 4ta) Chagoya, “también hay súplicas, como la de un constructor, que le ha pedido encarecidamente al presidente municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, Omar Bautista, le devuelva una cantidad de varios millones de pesos, que supuestamente irían a parar a la campaña del Partido Verde en la capital oaxaqueña”.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA PERCEPCIÓN de un gobierno ineficaz (que no es lo mismo que ineficiente) y que está al borde del naufragio – me refiero al de SALOMÓN JARA – , va más allá de las fronteras oaxaqueñas.
PARA LA REVISTA 32, editada en la Ciudad de México, el escaso porcentaje de aprobación para JARA, mediante un ejercicio demoscópico realizado en julio pasado, refleja una profunda insatisfacción de sus gobernados, lo que podría tener repercusiones significativas en su futuro político y en la estabilidad de su administración.
A JARA, no le ha quedado claro, que el éxito de la aprobación de su amo, El MITÓMANO de Macuspana –a quien mimetiza hasta en sus pausas, su forma de hablar, sus actos, sus supuestas equivocaciones en nombres en sus «mañaneras» y demás–, se debe al reparto de dinero público en programas sociales, cuya “autoría”, OBRADOR ha logrado magistralmente monopolizar (la gente que recibe becas, pensiones y demás, considera que es un acto del presidente; MUY POCOS parecen entender, que los programas sociales NO vienen del bolsillo personal del susodicho, sino del dinero que pagan en IMPUESTOS empresas, empleados y todo aquel que consuma un bien o servicio).
En todo caso, con esto queda claro, que al último que ven como benefactor, es al actual gobernador; y si aunamos a este balance, los malos resultados del gobierno jarista; en seguridad (hemos llegado el pasado martes a la escalofriante cifra de 13 homicidios dolosos en Oaxaca, en un solo día); en el barril sin fondo que es la Secretaría de Salud estatal (donde desde México, llegó la orden de retirar a ALMA LILIA VELASCO del cargo); en obra pública estatal (¿Cuántas obras importantes ha hecho el gobierno estatal?) y demás, pues el resultado es más que lógico.
Según la publicación “los gobernadores peor evaluados del país, son: Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, con un 3.9% de aprobación; David Monreal Ávila, de Zacatecas, con un 9.7%, y; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, con un 10.1%».
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Más historias
Obra pública, fracaso y despilfarro
Oaxaca, entre feminicidios y masacres
Tres asuntos de Oaxaca