diciembre 22, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

El Zumbido del Moscardón

El Zumbido del Moscardón
Tiempo de lectura:69 Minutos

El Zumbido del Moscardón

Fracisco Alejandro Leyva Aguilar

La glosa del primer informe del zapoteco Salomón Jara, ha sido como bien dice mi colega Mary Nivón, una pasarela con besamanos. Es el imperio de los otros datos porque la realidad de Oaxaca en simplemente distinta por peor. El lunes estuvo en el Congreso del Estado el Secretario de Gobierno Jesús Romero, un hirsuto funcionario que no ata, pero sí desata.

No hace mucho los periodistas Pastor Matías e Iván González en el Heraldo Radio Oaxaca, entrevistaron a un personaje que conoce muy bien las entrañas de la política interna de Oaxaca, porque ha sido durante mucho tiempo subsecretario en lo que fue la general de Gobierno.

En esa larga entrevista, Joaquín Rodríguez Palacios, dejó entrever que los problemas sociales en Oaxaca, estaban de alguna manera amarrados entre sus protagonistas y que incluso en el desastroso gobierno de Gabino Cué, seguían prendidos con pinzas, pero llegó el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara y puso al frente de la política interna a un muy limitado secretario de gobierno.

Éste, en vez de respetar los acuerdos que ya tenían la comunidades, los echó por la borda y, claro, las masacres no se hicieron esperar, los nueve asesinatos en tan solo un fin de semana en la Mixteca, hablan de una falta gigantesca de oficio político de Jesús Romero López, pariente de los López Nelio de Juchitán que no conoce la realidad de Oaxaca.

Mientras comparecía entre hurras y aplausos de los serviles diputados de morena, afuera en las calles había una marcha de normalistas que se quejaban justamente de tratos indignos por parte del gobierno.

Oaxaca es una de las entidades del país donde se comete, al menos, un asesinato por día y los difuntos no necesariamente como dice Jesús Romero, pertenecientes al crimen organizado sino a alguna comunidad en conflicto en donde la falta de oficio político del Gobierno está causando esas muertes.

La justificación que dio en junio del año pasado el hirsuto funcionario, fue que los muertos en Oaxaca “no eran por falta de seguridad”, sino al contrario, por el combate de las fuerzas del orden contra los criminales, cosa que da risa porque los poco menos de 3 mil elementos de seguridad pública, no alcanzan para brindarle siquiera seguridad a los oaxaqueños, mucho menos para perseguir delincuentes.

Solo hay que echarle una vistazo a las carpetas de investigación archivadas para darnos cuenta que la justicia no es precisamente pronta y expedita en Oaxaca y que no tenemos una policía investigadora eficiente porque comparadas las carpetas abiertas con las sentencias, hay ahí un mundo de diferencia.

Es el imperio de los otros datos, de la ineptitud que durante un año ha envuelto a Oaxaca en una espiral de violencia que también ha alcanzado a las mujeres que mueren casi al mismo ritmo que los varones, lo que no sucede en otros estados de la república por eso nuestro estado tiene récord nacional en feminicidios.

El “vamos bien” del peje, resuena irónico y mentiroso en todo el estado y se va a agravar porque lo inepto no se quita en un año, ni en un sexenio. Oaxaca y en eso es en lo único que tiene razón el secretario de gobierno, es que se ha llenado de delincuentes que a diario se pelean plazas como Valles Centrales, la Costa, la Cuenca del Papaloapam o el Istmo por eso vemos tantos muertos

Y las autoridades lo saben. Tienen nombres, apellidos, ubicaciones de los capos de la droga, el huachicol y el tráfico de personas en todas las regiones del estado pero no hacen nada, ya por ineptitud, ya por miedo, ya por posible complicidad. En Oaxaca, ya hay cobro de piso, ya hay trata de personas, ya hay distribución y consumo de estupefacientes ¿y el gobierno?, tomándose selfies lastimosas de cuando al gobernadorcito se le ocurre hacer ejercicio.

No vamos bien por ningún lado, en ningún rubro. En SINFRA por ejemplo no hay obra pública y lo que presumieron en el informe fue la súper carretera que, aunque les tocó lo mas fácil y con gobiernos alineados, no se ha concluido.

Por eso dan pena ajena los funcionarios y el propio gobernador, como si los oaxaqueños fuésemos tontos y no nos diéramos cuenta de lo que realmente pasa en nuestra entidad que está echa un desastre desde que morena llegó al gobierno.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

El Zumbido del Moscardón Francisco Alejandro Leyva Aguilar


Ayer les platicaba de la encuesta del Financiero que no se parece por ejemplo a las de Mitofsky que pareciera va a encuestar a las colonias populares donde las dádivas del peje hacen su chamba y le dan ventaja a la flaca corcholata oficial abrumadoramente.

La encuesta del financiero no mide la ventaja de Claudia sobre Xóchitl, lo que mide es lo que la gente piensa sobre el peje en cuanto algunos rubros que de una u otra manera, impactan en los bolsillos de los mexicanos como por ejemplo seguridad y economía. Sin embargo, cualquier estudio demoscópico respecto del actuar del gobierno federal y en especial del peje, tiene repercusión en su candidata, porque ella solo es un instrumento, un títere que repite una y otra vez lo que su jefe vocifera.

Dice la pregunta de financiero ¿cómo calificaría la manera en que el gobierno de López Obrador esta tratando los siguientes aspectos?

Economía: 37% de los encuestados dice que muy bien, 49% dice que MUY MAL. Seguridad Pública, 25% dice que muy bien, 62% dice que MUY MAL. CORRUPCIÓN, 32% dice que muy bien, 45% dice que MUY MAL. Apoyos Sociales, 56% que muy bien, 30% que MUY MAL… en lo único que esta aprobado el peje es en el reparto electorero de los programas sociales.

Economía, seguridad y corrupción son los rubros en que el Gobierno Federal al mando de López Obrador, está reprobado e incluso en el reparto de apoyos sociales en que solo alcanza un 56% de aprobación y en esos cuatro rubros, Claudia Sheinbaum ofrece CONTINUIDAD.

Justo ese es el detalle de la encuesta del financiero y su interpretación nos lleva a deducir que eso, el gobierno federal lo sabe, el peje lo sabe y Claudia también, supongo por tanto que, lo que escribí ayer sobre la estrategia de la infusión de miedo a la sociedad, es correcta y claro que se va a agudizar conforme se acerque el día de la elección.

Las casas encuestadoras podrán decir que sus estudios demoscópicos son confiables, pero lo que nos dice el financiero respecto de la percepción al gobierno del peje, es que no está funcionando, que sus bolsillos cada vez sufren más por inseguridad, mala economía y mucha corrupción, todo lo que el peje dijo que iba a combatir.

Claro que los obradoristas dice que la economía “va bien” y presumen la fortaleza del peso sobre el dólar, pero lo que no dicen es que el super peso de hoy, no se compara con el poder adquisitivo de peso en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Un kilo de huevo en 2018 costaba 24 pesos, mientras que el año pasado costaba 54 pesos el kilo.

@

Si el dólar tiene el precio que hoy tiene, es porque hay muchos dólares en el mercado del dinero. Si hay muchos tomates en el mercado, el precio baja, con el dólar es lo mismo pero ¿por qué hay tantos dólares en México?, sencillo, las remesas y el lavado de dinero vía el Banco del Bienestar -que es investigado en Estados Unidos por la DEA- aumentaron y eso no es nada bueno para la economía de los exportadores y en general de los mexicanos.

Me parece que el tema de seguridad es el más sensible. Los asesinatos en todo el país, el cobro de piso en toda la cadena productiva; es decir, producción, transporte, suministro y punto de venta, también es generalizado en todo el territorio nacional, con más énfasis en narco estados como el de Guerrero, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, y Tamaulipas, de acuerdo a datos del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SNSSP).

Y no se diga la corrupción. Esa nunca se barrio de arriba hacia abajo, al contrario, se quedó en el piso de arriba donde despacha la cúpula obradorista. Hijos, hermanos, sobrinos, amigos, afectos de la familia presidencial están embarrados todos ellos de una galopante corrupción y eso lo sabe la ciudadanía, por eso los números de las encuestas del financiero.

Hizo bien el rotativo de no encuestar las preferencias electorales en torno a Xóchitl y Claudia, porque están condicionadas a dádivas electorales, hizo bien en no compararlas porque si la pregunta fuera ¿”continuidad con cambio” -que quien sabe qué sea eso- o “rescate del país”?, quien sabe cómo le iría a la corcholata pejista.

Así que no solo tenemos la posibilidad de rescatar a México de las manos de un loco, también tenemos la responsabilidad de salir a las calles a decirlo y ser multiplicadores del mensaje de que México tiene remedio y se llama Xóchitl Gálvez pero además que ella no representa intereses de ninguno de los partidos coligados, sino la esperanza de un México demócrata, institucional y constitucional.

De nosotros depende, eso si, sin miedo al éxito.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido ddl Moscardón Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Los indicios de que estaremos inmersos en una elección de estado el próximo dos de junio de este año, son todos los días mas evidentes. Yo no sé si las encuestas publicadas por los diferentes grupos demoscópicos tengan razón en la inalcanzable ventaja de Claudia sobre Xóchitl, pero pareciera que el gobierno federal anda desesperado.

La violencia casi generalizada en todos los estados del país, nos indican que más que una coincidencia, es una estrategia para infundir miedo a los ciudadanos y no salgan a votar, por eso vemos que en Colima, Chiapas y Morelos, fueron asesinados a tiros en solo dos días, tres precandidatos de la coalición PRI, PAN, PRD y por eso también vimos la angustiosa detención de Tonatiuh González, ex diputado priista en la Asamblea de la Ciudad de México para presionar al PRI a la ratificación de Ernestina Godoy.

Guerrero es un desastre, apenas hace unos días asesinaron a treinta personas en Chilpancingo en un tiroteo y este sábado pasado a 10 más en un palenque de Petatlán ante la indolencia de Evelyn Salgado que pareciera, tiene nexos con el crimen organizado. Lo mismo sucede en Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca -donde tenemos récord de feminicidios- Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, etc.

Eso a todas luces es infundir miedo a la ciudadanía, porque estamos viendo la renuncia del Estado Mexicano a la aplicación de la ley, pareciera que el propio gobierno abandona las calles para que la delincuencia se enseñoree y muestre su poder mortal. Las cifras de asesinatos en México en los cinco años que lleva López, lo demuestran CIENTO SETENTA Y SEIS MIL ONCE HOMICIDIOS EN LO QUE VA DEL SEXENIO y contando, es el mas sangriento en la historia.

La militarización del país que tiene bajo su resguardo puertos, aeropuertos, carreteras, aduanas, medicamentos, mega construcciones y muchísimo dinero en contratos multimillonarios también es una muestra infalible de la aplicación del foro de Sao Paulo en la construcción del Estado Comunista Militarizado de México, hay quienes piensan que ya somos como Venezuela, porque pronto el ejército será quien racione hasta los alimentos, no solo las medicinas.

Una encuesta del financiero revela el porqué la velocidad con la que se muestra la estrategia del Estado Mexicano en la influencia sobre la elección, la aprobación del peje es de apenas 56 por ciento, pero en asuntos como la seguridad y la economía, el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas está reprobado.

Sin embargo, el peje ha sentado las bases del control, consintiendo a los militares para que su elección de Estado, esté garantizada pero además, abraza a los delincuentes para que también actúen antes y durante la elección, por eso también el atosigamiento al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE) para así tener todas las canicas de su lado.

Viéndolo así, las encuestas tienen un porqué y esa es la percepción. El Gobierno Federal pretende hacer creer a la ciudadanía, que la elección está resuelta y que no tiene caso salir a las urnas porque si no gana Claudia, de cualquier manera ellos van a arrebatar el triunfo. El peje nunca ha reconocido una derrota y mucho menos va a reconocer la suya.

A la sociedad civil le queda entonces organizarse y actuar con valor para salir a las urnas en masa, porque una elección cerrada, el peje jamás la va a reconocer, por tanto el triunfo de la oposición debe ser abrumador con muchos puntos de ventaja para que no haya ninguna duda.

El problema es que ¿ya nos estamos organizando?, México debe tener el 2 de junio observadores internacionales, todas las casillas, todas las urnas deben estar vigiladas por la sociedad civil antes, durante y después de la elección porque muy probablemente habrá fraude por parte de los operadores de morena que, están haciendo su chamba de presión y amenaza a los ciudadanos.

Podemos tener mucho valor y salir a votar, pero necesitamos cuidar la elección y cuidarla de personas dispuestas a robarse las urnas a balazos, con violencia porque es seguro que esa será una constante a lo largo y ancho del país, sobre todo en las secciones electorales rentables, porque hay que tomar en cuenta que el peje se juega el pellejo, si Xóchitl gana, puede ir a parar al bote junto con sus bodoques.

Inteligencia y valor son las condiciones que debe tener el grueso de la población para poder rescatar a México de un destino que ya hemos visto en América Latina y que no es cosa menor, porque si vuelve a ganar el peje, lo que va a pasar es que, los que tienen dinero y pueden migrar a otros países, lo harán y los que no, los pobres pues, seguirán sojuzgados y utilizados por un sistema que no tiene ningún escrúpulo. Así que ¡AGUZADOS!

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar.


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Hoy llega a Oaxaca Xóchitl Gálvez Ruíz que ha recorrido tres meses desde que se volvió la representante del Frente Amplio por México, hasta convertirse en la candidata única de la Coalición Fuerza y Corazón por México… vamos hacia el cierre de la precampaña y, al menos en la percepción, la batalla la está ganando la coalición afín al peje.

Es importante señalar que Claudia Shienbaum es puntera gracias a la percepción; es decir, el gobierno de la república, -y eso habría que denunciarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- ha gastado miles de millones de pesos ya, en inflar a una candidata que si no tuviese esos volúmenes de dinero en publicidad, estaría más flaca que el pavo que me comí en Año Nuevo.

La percepción es importante pero no define la elección, por tanto las encuestadoras pueden estar equivocadas en los más de 30 puntos que le lleva la una a la otra en diferencia de preferencia del voto, lo que si es una realidad es que en Oaxaca, López tiene una amplia ventaja por la cantidad de dádivas electorales que regala.

Sin embargo, la visita de Xóchitl a nuestro estado se da en un marco interesante en el que los tres partidos políticos coaligados, están tratando de sumarse a la sociedad civil que también sufre de los embates de los perennes protagonistas.

Ella llega a Oaxaca y pareciera que las aguas se remansan y se acomodan los tripulantes del barco, porque les cae el veinte de que no son ellos los protagonistas, sino Xóchitl y tampoco se trata de la elección de junio, sino del futuro de México. El interés mayúsculo, no son las plurinominales, ni las candidaturas, sino el rescate de México.

Por eso partidos políticos y sociedad civil hacen bien en mostrar unidad, o al menos la intención de unidad pero sería un craso error que pasada la visita de Xóchitl Gálvez a Oaxaca, comenzara la efervescencia de quienes pretenden tener un cargo de elección popular sin mancharse los zapatos.

Bien dice el slogan de precampaña “Xóchitl es fuerte como tú”, pero por supuesto que necesita de apoyo, no es lo mismo un candidato plurinominal que empuje, a uno que ella tenga que jalar y eso los partidos políticos deben entenderlo muy bien, porque la ciudadanía está cansada de ver las mismas caras.

Si el pacto es con la sociedad civil, de ahí pueden salir todos los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y primordialmente, todos los candidatos plurinominales, para que Xóchitl tenga un soporte ciudadano que la impulse y no la jale.

Entiendo que la precandidata también viene a Oaxaca a poner orden, a decirles a los tres partidos políticos que no quiere a candidatos con colas muy largas o con nexos impresentables, que no quiere a candidatos que huelan a fentanilo o a huachicol, ni mucho menos al inconfundible olor de los billetes del erario convertidos en ranchos, residencias majestuosas, negocios, hoteles, restaurantes etc.

Porque una cosa es decir que vamos a combatir la corrupción y otra muy distinta es combatirla, por tanto los candidatos de los coligados, deben ser puros y sin mancha porque solo de esa manera van a sumar y no a restar.

Ya veremos cómo sigue la agenda de los tres partidos políticos en Oaxaca después de la visita de Xóchitl Gálvez que, por cierto hará un acto público en el pañuelito a un costado de Santo Domingo por si hay gente de la ciudadanía que quiera escuchar su mensaje y para que no se crean eso de la percepción de las encuestas.

Si quieren darse una idea de cómo van las candidatas en realidad, pregunten en su entorno y se darán cuenta. México ya no es el mismo que en 2018 eso es una realidad. El peje lo ha transformado en algo que podemos llamar la revolución de las conciencias y eso a él, no le sirve de mucho.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Mosvardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Comienza 2024 y no con buenas noticias para los mexicanos. ¿Se acuerdan que el peje dijo que en el primer minuto de su gobierno, es decir en el primer minuto del primero de diciembre de 2018, la gasolina iba a costar 10 pesos el litro?, pues inicia el sexto y último año de su gobierno -si a eso se le puede llamar gobierno- y la notica del día es es que la gasolina está costando un máximo histórico de 30 pesos el litro en algunos lugares de la república.

Tres veces más de lo que prometió y eso, claro va a hacer que absolutamente todo suba, porque este país se mueve sobre ruedas que son impulsadas por combustibles. Combustibles que producimos poco, porque no tenemos autosuficiencia energética y dependemos de la compra a otros países como Estados Unidos, ah por cierto, también dijo que inaugurada la refinería de Dos Bocas, lograríamos la autosuficiencia energética… ya se inauguró y no refina un solo litro de gasolina pero además, ya está costando el doble de los programado, más de 18 mil millones de dólares, sin duda una mala inversión.

Ese dato de la gasolina tiene a los expertos en finanzas, debatiendo en cómo irá la economía mexicana en 2024 y, mientras el gobierno piensa que creceremos entre 1.5 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hay quienes estiman una desaceleración de la economía mexicana que podría tornarse funesta si no se toman buenas decisiones y, ya sabemos lo del peje no es tomar decisiones acertadas, sino caprichos.

El jefe del grupo financiero BX+ Alejandro Saldaña piensa que debido al “apretamiento monetario global”, es posible que la economía mexicana pueda crecer a un ritmo del 2.0 por ciento pero supone que el entorno laboral no se va a deteriorar durante 2024, lo que daría a la economía “un piso de consumo privado”.

La mayoría de los analistas piensan que México tiene condiciones para salir bien librado este año, pero los indicadores macroeconómicos no se llevan con la realidad cruda de México; me explico: mientras la inflación global cede en el mundo, es decir está reduciéndose pasado los efectos de la pandemia, en México y con toda probabilidad en América Latina con los gobiernos populistas como el de Nicaragua, Venezuela e incluso Cuba la inflación derivada de la acción en las cadenas de producción, suministro y consumo por parte del narcotráfico, hace que los precios suban al consumidor, y estamos hablando de productos de la canasta básica como huevos, leche, verduras y carne.

No hay que confundir esta inflación, con la subyacente que ya de por sí también es grave, porque esa calcula los precios de los productos y servicios sin tomar en cuenta ni los precios de la energía, ni la de los alimentos no elaborados. De ahí los números tan bonitos del gobierno de México que supone que su inflación que tocó los dos dígitos, ahora se encuentre por la mitad, en un 5%, pero no toma en cuenta la inflación causada por el ataque de los grupos criminales a toda la cadena productiva.

Y eso ya es un escándalo mundial. Todo el globo está enterado que en México el crimen organizado y hasta el no organizado cobra derecho de piso a productores, en algunos casos mil pesos por hectárea sembrada en lugares como el sur del Edomex y si a los productores les cobran, a los transportistas igual, las carreteras del país están ya plagadas de delincuentes que se roban trailers completos si no pagan cuotas y no se diga los puntos de venta. Todo ese sobreprecio lo pagamos usted y yo que consumimos los productos o hacemos uso de servicios. Hasta el acceso a internet en algunas partes de la nación, está controlado por el crimen organizado.

Por eso pinta mal 2024, porque además es un año electoral y esos fines de sexenio pueden ser fatídicos como en Argentina hace seis años y apenas el año pasado que cambiaron a un populista de izquierda por uno de derecha, su inflación ronda el mil por ciento.

Hay que estar atentos entonces este año que apenas arranca y que en estos tres días ya nos sorprendió con el precio de la gasolina, una promesa de campaña que JAMÁS va a poder cumplir el peje, porque no le va a alcanzar el dinero para subsidiarla, esa es una certeza matemática. Así que si escuchan que alguien les ofrece “continuidad con cambio” -quién sabe cómo es eso- no voten por esa persona.

Bienvenido 2024 de todos modos.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

El dato es de la página del Gobierno de México


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Ya hace rato que López pasó a la historia, pero no como él quería.Se imaginó que sería un prócer como Miguel Hidalgo o Francisco I. Madero pero no le llegó siquiera a Nicolás Zúñiga y Miranda conocido como “el candidato perpetuo” o “el presidente legítimo”. Si la historia tiene un estercolero, ese será el lugar de amlo.

Le queda menos de un año en el gobierno y su intención es seguir mandando al través de su corcholata impuesta Claudia Sheinbaum, pero yo creo que hasta ella se ha dado cuenta que amlo como activo político ya está caduco y, si ella gana, tendría que hacer lo que hizo el general Lázaro Cárdenas para acabar con el maximato de Plutarco Elías Calles: sacarlo de su casa en pijama y mandarlo no a California, sino más allá de la Chingada.

Si el macuspano se queda en México y gana Claudia, en cualquier momento de desobediencia política de la Judía, López podría buscarle la revocación de mandato para enseñarle que, quien tiene el bastón, sigue siendo él.

Por eso tiene que irse y no a Palenque, sino más allá de la Chingada, a la India, a Australia, a una isla remota donde no haga más daño porque si ha habido un gobernante que ha metido a México en una espiral sin fondo, ese es e peje. Nos dejó con descrédito internacional, sin producción local y a merced del narcotráfico que hoy son los señores de México.

La masacre de Salvatierra en Guanajuato es prueba de ello, las desapariciones, los feminicidios, la falta de medicinas, el colapso de los hospitales, la inflación criminal, el desempleo, el desmantelamiento de las instituciones, el dispendio de los recursos de los fideicomisos, la inviabilidad de los megaproyectos que, como esponjas absorbieron el presupuesto federal sin retorno de inversión.

Por ello, la doctora Shienbaum debe estar bien atenta a lo que pasa con López, porque no es fortuito que haya tenido que sacar de urgencia de México a Omar García Harfuch, a quien se la tienen sentenciada el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ese hecho debe prender los focos rojos en la campaña de la corcholata morenista porque no es un asunto menor.

Harfuch bien pudo estar trabajando para carteles enemigos del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, por eso la claridad a la hora de amenazar el hombre “fuerte” de Claudia Shienbaum en materia de seguridad pública. ¿Cómo sostener a un cadáver viviente, si la única manera de tenerlo con vida es fuera del país?… Claudia debe estar preocupada.

De ganar ella, los números que recibirá, serán rojo sangre. Según INFOABE solemne te en 2023 han ocurrido en México 191 masacres. Ya no solo estamos hablando de asesinatos que ya suman más de 175 mil estamos halando de masacres, de crímenes en donde se ejecutan a jóvenes -sobre todo- sin aparentes motivos más que los de mostrar la brutalidad de los cárteles.

El primer informe de Causa Común “galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto registrados en los medios periodísticos”, tan solo en mayo pasado registraron 30 masacres en nuestro paìs la más reciente en Salvatierra Guanajuato. Además el informe detalla que se cometieron ¡18 ATROCIDADES POR DÍA!, lo que significa el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo.

Y detallaron también que la atrocidad con mayor incidencia, es la tortura con 664 casos y el asesinato de mujeres con crueldad extrema se ubica en la segunda posición con 324 casos, solo en 2023, eso significa 19 feminicidios atroces cada semana. El tercer lugar es la mutilación con 196 casos.

Cada día en algún lugar de México, matan a once mujeres incluida una infante. Diario se registran asesinatos por el territorio nacional, a veces a un ritmo de 100 diarios y por lo menos nunca bajan de 50 en todo el territorio nacional. Esos no son números nada halagüeños para quien ocupe la Presidencia de la República en 2024 y el responsable tiene nombre y apellidos. Se llama Andrés Manuel López Obrador, el peor presidente que hemos tenido.

¿Podemos hacer algo?… SÍ, SALIR A VOTAR EL 2 DE JUNIO DE 2024

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Es-pejismo.

Inaugurado quedó el Tren Maya y era de esperarse que el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, lo inaugurara con un viaje del cabo, pero no al rabo porque aún no está terminado del todo, le hacen falta dos de las tres partes que, se supone, recorrerá.

Se ve bonito y hasta moderno el Tren Maya pero eso no importa mucho si no generará ganancias. Ningún inversor haría una obra de esa envergadura por capricho, sino porque un estudio de retorno de inversión a mediano y largo plazo, le diga que la obra ES RENTABLE.

Conste que ya dije que no está terminado pero el trenecito del “presidente”, ya nos costó a los mexicanos QUINIENTOS QUINCE MIL, SETECIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES DE PESOS (515,762,000,000), unos 30 mil millones de dólares y hay que ser claros, el peje nos dijo a los mexicanos que su capricho costaría 156 mil millones de pesos… ¡Ya lleva el triple y aun no está concluido!.

Apenas en la aprobación del presupuesto de egresos, el infame “presidente”, pidió 120 mil millones de pesos más para inyectarle a su capricho porque de otra manera, no se terminaría nunca, lo que podría suceder si se siguen ganando amparos de los ambientalistas que están preocupados por la inmensa deforestación y ecocidio que hizo el peje con su obra.

Andrés nos quedó mal. ¿Se acuerdan en una entrevista que le hizo su amiga la periodista Carmen Aristegui donde aseguró que EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA NO SE TALARÍA UN SOLO ÁRBOL?, bueno, la tala de especies endémicas de la selva maya, es ya incuantificable, millones y millones de toneladas métricas de uno de los pulmones más importantes del país, fueron talados y hasta la fecha, no sabemos qué ha pasado con esos millones de cadáveres de árboles que, seguramente el gobierno vendió o regaló a sus cuates de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

El trenecito entonces, sin contar con el hueco ambiental que le hizo a la península de Yucatán, costará 3.3 veces más de lo proyectado, va a rebasar con mucha facilidad ¡EL MEDIO BILLÓN DE PESOS!, lo que significa que pasarán muchas décadas para que los mexicanos nos podamos recuperar de esa “inversión” y la entrecomillo porque no hay estudios de viabilidad del retorno inversivo (ROI).

Claro que el “chu chu” del peje se está construyendo CON DINERO PÚBLICO, es decir con dinero de todos los mexicanos que pagamos impuestos -ya sabemos que algunos chairos no pagan- pero la administración de nuestros dineros, será una Sociedad Anónima de Capital Variable, es decir una empresa que regenteará la Secretaría de la Defensa Nacional y, por experiencia sabemos que todo lo que administra el gobierno, es un fracaso.

Las comunidades a las que el “presidente” convenció para construir el trenecito, hoy dicen que esa obra, agudiza los problemas de despojo, deforestación, acceso al agua, contaminación, discriminación, división, pobreza e incluso crimen organizado, todo ello registrado en el volumen uno de “TERRITORIOS MAYAS EN EL PASO DEL TREN, RIESGOS PREVISIBLES Y POSTURAS INDEPENDIENTES SOBRE EL TREN MAYA”, un estudio en el que participaron no solo las comunidades, sino científicos calificados.

Un conversatorio sobre la obra llamado “EL TREN VA, NOSOTROS ¿A DÓNDE?” que se llevó al cabo durante la semana “el Tren Maya” en la prestigiada universidad Iberoamericana concluye que la parte turística, que se espera masiva y destructiva, además de costosa, es una realidad secundaria, pues lo que verdaderamente se persigue, es el impulso a la conectividad para el transporte de carga y el intercambio comercial, con las consecuencias que eso conlleva.

En resumen, el Tren Maya no es viable por ninguna de las aristas planteadas en conversatorios y ponencias pero a nivel financiero, preocupa justamente la viabilidad de la obra, puesto que el peje erogó miles de millones de dólares que bien se pudieron usar para convertir el sistema de salud, en uno como el de Dinamarca que hubiese favorecido a todos los ciudadanos y no solo a los turistas y comerciantes de la península.

Y ¿Por qué preocupa?, simple, el tren que transportó al peje del cabo, pero no al rabo (de campeche a Cancún, solo 473 km), tiene una capacidad de 230 pasajeros que viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora, el recorrido lo hace, se supone en ¡4.7 horas! Y tiene un costo para los connacionales de 60 pesos en ese tramo y de 80 para los extranjeros…

¡Haga usted las cuentas!…por cada viaje de puros extranjeros, le entrarán al Tren Maya S.A. de C.V. ¡DIEZ Y OCHO MIL CUATROCIENTOS PESOS BRUTOS! Es decir sin pagar sueldos, salarios, mantenimiento y todos los gastos fijos y eventuales de la empresa. Si el costo de la obra va en más de MEDIO BILLÓN DE PESOS ¿cuántos viajes necesita para recuperar la inversión?

Le aseguro que por esta obra cuándo usted y yo nos muramos de viejos, nuestros hijos la seguirán pagando.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Olvidémonos del frío de diciembre, porque cada vez será menor esta sensación toda vez que, por irresponsabilidad gubernamental -y no hablo solo de México- los humanos estamos calentando el planeta, al grado que 2023 fue el año más caluroso del que se tenga registro y, quiero decirles que eso es terriblemente grave porque estamos perdiendo el hielo permanente (permafrost) de los casquetes polares lo que nos traerá consecuencias inimaginables.

Otis podría reproducirse en los años venideros y con una fuerza superior con la que azotó Acapulco y la costa guerrease, porque el agua del océano se está calentando de manera inusual y eso es combustible puro para la formación de huracanes de gran magnitud.

Hace algunos meses, estuve en una playa en Huatulco, que es especialmente bonita, se llama Riscalillo y tuve la oportunidad de meterme a nadar. Lo que sentí fue -valga la paradoja- escalofriante, el agua del mar tenía una temperatura muy caliente, no cálida sino caliente en la parte norte de la misma, donde la corriente de la marea es menor y pude percatarme de que no hay peces, ni prácticamente vida marina y entiendo que es por el exceso temperatura de las aguas.

No hay dios que pueda ayudarnos para detener el cambio climático, ni basta la fe para que eso cambie porque hemos llegado a un punto de inflexión en el que, si no hacemos algo pronto, todos vamos a sufrir las consecuencias de una irresponsabilidad colectiva y algunos serán más culpables que otros, pero todos lo padeceremos y lo pagaremos incluso con la vida.

No hay dios que pueda salvarnos, por eso la decisión -como todo en la vida- depende de nosotros mismos y pareciera que, quienes toman las decisiones a nivel global, ya les cayó el veinte y han acordado en Dubai en el Consejo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dos decisiones cruciales para detener el cambio climático y, posteriormente tratar de revertirlo: una es triplicar la energía renovable para 2030 (agenda 20-30) y la otra eliminar, en su totalidad, las emisiones de gases efecto invernadero para 2050.

Lo importante de esta decisión, es que al interior del Consejo, aprobaron 200 países, entre ellos México, el Pacto Global que pide explícitamente una transición lejos de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, cuya combustión calienta de manera peligrosa a la tierra.

Este acuerdo de las naciones contra el cambio climático, llega como lo escribí lineas arriba, en el año más caluroso de la historia de planeta y no piensen que la discusión fue miel sobre hojuelas, porque las arengas para alcanzar este Pacto Global, tardaron dos semanas de fuertes debates, al final la razón pudo más que el dinero porque es sabido que los países más poderosos son los más industrializados y en nombre de la economía de mercado donde todo es dinero, las emisiones de gases con efecto invernadero, no tienen importancia.

La meta para 2030, es ambiciosa pero no imposible y ahí nuestro país y nuestro estado Oaxaca, tiene una posibilidad de desarrollo espectacular, porque en el mundo, se habrá de triplicar la producción de energías limpias como la eólica y la solar, pero también pueden hacerse experimentos de generación de energía con la fuerza de las mareas, como ya sucede en otros países.

El Pacto Global no habla de una cuantificación de las reducciones de emisiones de metano, por ejemplo, pero si establece que los países firmantes del Pacto de Dubai, las reduzcan porque justamente este gas, que se origina de las combustiones de petróleo, gas y carbón, es el que está calentando la atmósfera a niveles preocupantes, por tanto, es muy probable que la producción de vehículos completamente eléctricos, sea una constate en todo el orbe.

México como dije, votó a favor pero no faltó el negrito en el arroz cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que en México “estamos reduciendo emisiones con programas como sembrando vida y la creación de nuevas áreas naturales protegidas para cumplir con los compromisos”…

Sembrando vida, es un programa que deforesta, ya lo ha dicho el Consejo de Evaluación de los Programas Sociales (CONEVAL) y, por si fuera poco, la construcción de Dos Bocas deforestó manglares que contienen huracanes y el Tren Maya le abrió un boquete con millones de toneladas de árboles asesinados para cumplir un capricho del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, en contraste, no he visto qué área natural se haya protegido.

La oportunidad la tenemos en la generación de energías limpias, pero el peje en vez de invertir en eso se ha gastado 20 mil millones de dólares en una refinería que no refina y un tanto parecido en la compra de una chatarra llamada Deer Park ah, y por si fuera poco, desdeña la producción de energías limpias.

Lo bueno, es que ya se va.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Hoy celebramos en México y en buena parte de Latinoamérica a la “morenita” del Tepeyac, a la Virgen de Guadalupe que un día como hoy de 1531 se le apareció al indio Juan Diego (ahora San Diego) en una de esas pocas elevaciones del altiplano denominado Anáhuac, curiosamente a 10 años de haberse iniciado la Conquista de México.

Y la fe, muchas veces convertida en fanatismo perdura a 492 años de ese controversial hecho en que la imagen de una mujer, quedó supuestamente grabada en el ayate del indio Juan Diego que andaba buscando en el cerro del Tepeyac, algo que no era común en esa temporada, por el frio… flores de primavera.

El ayate luce hoy majestuoso en la Basílica elevada a la Señora de Guadalupe que año con año recibe millones de peregrinos que viajan desde los cuatro puntos cardinales a rendirle honores y pleitesías a… una imagen, muchos de los millones de peregrinos, ha sufrido accidentes y han perdido la vida por llegar al Tepeyac, solo por ver el manto porque la jerarquía católica no deja siquiera tocarlo.

Pero ¿qué es más probable?, ¿que una imagen se le haya aparecido al indio Juan Diego y haya quedado plasmada en el ayate o que la Iglesia católica con todo el poder que tenía en 1531 haya inventado le hecho para convencer a la indeada mexicana que existió una madre de Dios y esa se le apareció a Juan Diego justo a 10 años de la encarnizada lucha de conquista?

Hay una buena película que se llama “la otra conquista” que narra la historia de Topiltzín, un hijo legítimo de Moctezuma Xocoyotzin que sufre justamente una conquista diferente y él lucha por preservar sus tradiciones, sus costumbres y hasta su religión en contra de la aplanadora católica de los reyes de Castilla -que no España-. La imposición de la nueva cultura y la nueva religión, fueron tan brutales como la propia guerra.

El sincretismo lo vemos también esparcido por toda la historia de los pueblos mexicanos y latinoamericanos. La guadalupana es, per se misma, un sincretismo.

Por tanto, hechos como la aparición de la virgen de Guadalupe en México, están salpicados por todos lados en la geografía mexicana y latinoamericana. Los sacerdotes franciscanos, jesuitas y dominicos, debían hacer “algo” para atraer la atención de los indios de América que seguían creyendo en sus dioses.

Y así encontramos imágenes de vírgenes por doquier o de santos y pequeños niños dioses capaces de curar enfermedades, sanar heridas, conceder deseos, conseguir trabajo, parejas, divorcios, herencias… esas imágenes son una válvula de escape a la presión social de los americanos hispano parlantes, por eso se vuelcan a las carreteras a correr por el asfalto seguidos de reemplazos para cuando las piernas flaqueen, o determinan una distancia para recorrerla de rodillas y llegan ensangrentados ante la imagen de la virgen, de su virgen, de su imagen.

Pero ¿qué puede hacer un trozo de tela, madera, cerámica o plástico?, ¿por qué el mexicano sobre todo, exponencializa la fe para llevarla al fanatismo?, ¿que poder ejercen las imágenes en la mente de los mexicano que literalmente los obnubila de verdad?… porque es claro que un trozo de ayate, un muñeco de cerámica o madera, incluso de plástico, puedan resolver los millones de problemas que tenemos.

Sin embargo creemos que pueden y por eso las peregrinaciones a ver el ayate del Tepeyac, a la muñequita de Juquila, al “tata chú”, al niño de Atocha, a Chalma y a muchísimos otros puntos de reverencia de los católicos por las imágenes, haciendo a un lado la incontrovertible realidad de que quienes se curan, quienes consiguen un empleo o se pueden comprar el vehículo anhelado, son ellos mismos y en nada influyó una imagen.

Si los santos y las vírgenes vivieran, lo harían realmente como dioses, ¿han visto la cantidad de joyas y oro que posee la virgen de Juquila alguna vez?, los que saben, me dice que debajo del templo, hay una bóveda donde guardan millones de pesos que llegan a Juquila casi a diario vía los peregrinos y que de cuando en cuando, camionetas de valores blindadas, van a recoger el tesoro para transportarlo al Obispado y de ahí al Vaticano.

Es incontrovertible que hay algunos sacerdotes que, por esas limosnas (las cuáles no pagan impuestos ni aportan al Producto Interno Bruto), viven como “nerones”, rodeados de lujos y excesos como Onésimo Zepeda, Obispo de Ecatepec cuya cava de vinos está valuada en 10 millones de pesos… ¡ese si que supo convertir el agua en vino!

Me pregunto entonces ¿vale la pena arriesgar la vida corriendo a pie por una carretera para ir a ver una imagen que no tiene ninguna influencia sobre la vida cotidiana?, ¿no es mejor que, si le tienen tanta fe, recen u oren desde su casa para evitar accidentes y exponerse a la muerte?.

Ya lo dice la misma Biblia en Éxodo 20:3 “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás, ni los servirás”. ¿Entendieron?

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Hoy celebramos en México y en buena parte de Latinoamérica a la “morenita” del Tepeyac, a la Virgen de Guadalupe que un día como hoy de 1531 se le apareció al indio Juan Diego (ahora San Diego) en una de esas pocas elevaciones del altiplano denominado Anáhuac, curiosamente a 10 años de haberse iniciado la Conquista de México.

Y la fe, muchas veces convertida en fanatismo perdura a 492 años de ese controversial hecho en que la imagen de una mujer, quedó supuestamente grabada en el ayate del indio Juan Diego que andaba buscando en el cerro del Tepeyac, algo que no era común en esa temporada, por el frio… flores de primavera.

El ayate luce hoy majestuoso en la Basílica elevada a la Señora de Guadalupe que año con año recibe millones de peregrinos que viajan desde los cuatro puntos cardinales a rendirle honores y pleitesías a… una imagen, muchos de los millones de peregrinos, ha sufrido accidentes y han perdido la vida por llegar al Tepeyac, solo por ver el manto porque la jerarquía católica no deja siquiera tocarlo.

Pero ¿qué es más probable?, ¿que una imagen se le haya aparecido al indio Juan Diego y haya quedado plasmada en el ayate o que la Iglesia católica con todo el poder que tenía en 1531 haya inventado le hecho para convencer a la indeada mexicana que existió una madre de Dios y esa se le apareció a Juan Diego justo a 10 años de la encarnizada lucha de conquista?

Hay una buena película que se llama “la otra conquista” que narra la historia de Topiltzín, un hijo legítimo de Moctezuma Xocoyotzin que sufre justamente una conquista diferente y él lucha por preservar sus tradiciones, sus costumbres y hasta su religión en contra de la aplanadora católica de los reyes de Castilla -que no España-. La imposición de la nueva cultura y la nueva religión, fueron tan brutales como la propia guerra.

El sincretismo lo vemos también esparcido por toda la historia de los pueblos mexicanos y latinoamericanos. La guadalupana es, per sí misma, un sincretismo.

Por tanto, hechos como la aparición de la virgen de Guadalupe en México, están salpicados por todos lados en la geografía mexicana y latinoamericana. Los sacerdotes franciscanos, jesuitas y dominicos, debían hacer “algo” para atraer la atención de los indios de América que seguían creyendo en sus dioses.

Y así encontramos imágenes de vírgenes por doquier o de santos y pequeños niños dioses capaces de curar enfermedades, sanar heridas, conceder deseos, conseguir trabajo, parejas, divorcios, herencias… esas imágenes son una válvula de escape a la presión social de los americanos hispano parlantes, por eso se vuelcan a las carreteras a correr por el asfalto seguidos de reemplazos para cuando las piernas flaqueen, o determinan una distancia para recorrerla de rodillas y llegan ensangrentados ante la imagen de la virgen, de su virgen, de sub imagen.

Pero ¿qué puede hacer un trozo de tela, madera, cerámica o plástico?, ¿por qué el mexicano sobre todo, exponencializa la fe para llevarla al fanatismo?, ¿que poder ejercen las imágenes en la mente de los mexicano que literalmente los obnubila de verdad?… porque es claro que un trozo de ayate, un muñeco de cerámica o madera, incluso de plástico, puedan resolver los millones de problemas que tenemos.

Sin embargo creemos que pueden y por eso las peregrinaciones a ver el ayate del Tepeyac, a la muñequita de Juquila, al “tata chú”, al niño de Atocha, a Chalma y a muchísimos otros puntos de reverencia de los católicos por las imágenes, haciendo a un lado la incontrovertible realidad de que quienes se curan, quienes consiguen un empleo o se pueden comprar el vehículo anhelado, son ellos mismos y en nada influyó una imagen.

Si los santos y las vírgenes vivieran, lo harían realmente como dioses, ¿han visto la cantidad de joyas y oro que posee la virgen de Juquila alguna vez?, los que saben, me dice que debajo del templo, hay una bóveda donde guardan millones de pesos que llegan a Juquila casi a diario vía los peregrinos y que de cuando en cuando, camionetas de valores blindadas, van a recoger el tesoro para transportarlo al Obispado y de ahí al Vaticano.

Es incontrovertible que hay algunos sacerdotes que, por esas limosnas (las cuáles no pagan impuestos ni aportan al Producto Interno Bruto), viven como “nerones”, rodeados de lujos y excesos como Onésimo Zepeda, Obispo de Ecatepec cuya cava de vinos está valuada en 10 millones de pesos… ¡ese si que supo convertir el agua en vino!

Me pregunto entonces ¿vale la pena arriesgar la vida corriendo a pie por una carretera para ir a ver una imagen que no tiene ninguna influencia sobre la vida cotidiana?, ¿no es mejor que, si le tienen tanta fe, recen u oren desde su casa para evitar accidentes y exponerse a la muerte?.

Ya lo dice la misma Biblia en Éxodo 20:3 “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás, ni los servirás”. ¿Entendieron?

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Dos hechos ocurrieron en el país que deben ponernos a pensar a todos los mexicanos a la hora de emitir nuestro voto el 2 de junio de 2024. No tienen relación el uno con el otro pero los empata el hecho de que ocurren en un gobierno federal indolente, autoritario y represor.

Uno ocurrió al sur del Estado de México en el municipio de Texcaltitlán pegado al estado de Michoacán donde operan los criminales llamados “familia michoacana” y en donde este grupo de sicarios les cobraba un peso por cada metro cuadrado de tierra cultivada a los comuneros, es decir por una hectárea cobraban diez mil pesos mensuales a los agricultores.

La opresión de los sicarios hizo que Texcaltitlán se convirtiera en una olla de presión y estalló. Una cuadrilla de sicarios llegó hasta el municipio para cobrar el ilícito derecho de piso, y los pobladores se negaron porque no les alcanza para pagar al crimen organizado y el mismo tiempo mantener a sus familias, así que se defendieron.

Tres comuneros murieron abatidos por los sicarios, pero la turbamulta actuó rápido y sometieron a la célula criminal y los mataron a machetazos y balazos. Ellos solo se defendieron para salvar a sus familias de la miseria que supone el pago de piso a criminales que les quitan sus cosechas y sus ganancias, pareciera que con la permisibilidad del gobierno de la cuatroté.

Hay que recordar que los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal son emanados de Morena en Edomex, además del estatal de Michoacán y ninguno de los cuatro le han puesto un alto a los criminales de la familia michoacana que actúan sin piedad en la zona. El día de la masacre, no había una sola autoridad en Texcaltitlán para impedirlo o para someter a los criminales.

Lo que ocurrió en el Estado de México, sucedió y seguirá sucediendo en todo el territorio nacional, porque el peje renunció, desde el primer día de su gobierno, a usar la fuerza pública y la ley para defender a los ciudadanos mexicanos. Los “abrazos no balazos”, es la renuncia expresa al Estado de Derecho y por tanto el país se ha descompuesto.

¿El mensaje?, que a los ciudadanos sometidos por el crimen organizado, por los narcotraficantes, huachicoleros, secuestradores y demás “joyitas” a las que protege la estrategia “abrazos no balazos”, no nos queda de otra mas, que armamos y defendernos solos, porque es un hecho que no contamos con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, con las Policías Estatales o las Municipales.

La buena, es que nosotros somos millones. Ellos son miles y están armados, puede que protegidos por los gobiernos, pero nosotros somos inteligentes y valientes, como los ciudadanos de Texcaltitlán que nos pusieron la muestra nacional de lo que se debe hacer con los sicarios; si el gobierno los “perdona cuando se portan bien”, los ciudadanos deberíamos solo denunciarlos, pero si nos nos queda otra, tenemos el derecho de defendernos.

Ya nos dio “permiso” el peje con su declaración “LLAMA AMLO A COMBATIR EL NARCO Y LAS EXTORSIONES ENTRE TODOS”, lo que significa que ya aceptó que no pueda defendernos de los malos y que debemos juntarnos para hacerlo nosotros, que no se queje después.

El otro caso fue el precedente que sentó la detención de Alfredo Jalife, un cuatroteísta recalcitrante, antisemita y bocón, pero periodista al fin y con el derecho de expresar lo que quiera porque estamos -hasta ahora- en un país donde se supone que se respeta la libre expresión.

Fue denunciado por la vocera de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier en Nuevo León, donde la calumnia, es un delito que merece prisión. Jalife, el misógino amigo del peje, estuvo un rato en la cárcel y luego fue liberado a petición del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, que en su mañanera habría dicho que “hay que respetar la libertad de expresión”, pero al mismo tiempo difamaba a Carlos Loret de Mola por el reportaje de su hijo Andrés en donde el periodista de Latinus informó que cuenta con 40 horas de grabaciones en donde relacionan el hijo del “presidente” en, al menos, tráfico de influencias.

Con el precedente de Alfredo Jalife, se abre la puerta para que más periodistas que le sean incómodos al gobierno, puedan pisar la cárcel por difamación… malas noticias para quienes nos dedicamos a esta profesión, sobre todo aquí en el sureño estado de Oaxaca donde el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara ha contratado a Fahad Hizam Alharabi, como jefe de la unidad de inteligencia al servicio de René Gonzalo Palacios, el argentino de comunicación social para espiar a periodistas, maestros y líderes sociales. ¡Aguas!

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Salomón Jara debiera estar preocupado, porque el que gobierna – si es que a eso se le puede llamare gobierno- no es él, sino el orgullo de su nepotismo que es su hermano Noé Jara Cruz, que lo deja en mal a cada rato, habla en nombre del gobierno -sin ser parte de él- recorre las comunidades y traba negocios con gente como el ex rey del outsourcing, el impresentable Sergio Castro.

La sola foto que publicó ayer Noé con el diminuto contador, causó revuelo en las redes sociales porque de alguna manera, deja en mal a su hermano el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas que habría dicho que “él no tendría un Coco Castillo en su gobierno”, refiriéndose al impresentable amigo de Gabino Cué que le llevaba al “nieto de la abuelita”, todos sus negocios sucios, el del queso…

Salomón perece que sigue los pasos de su amigo Gabino Cué al incorporar a sus incondicionales a una persona que ha sido buscada por la ley y que se refugió en países del tercer mundo para evitar la acción de la justicia. No es un elemento para presumir en un gobierno que se diga “cercano al pueblo”, puesto que uno de los negocios de Castro, fue crear empresas para contratación de personal, omitiendo los derechos de los trabajadores como el Seguro Social.

El propio peje, ha dicho que el outsourcing, debe ser erradicado de las oficinas gubernamentales y privadas y no le va a dar mucho gusto saber que el creador de esta herramienta ahora ilegal, el oaxaqueño Castro, es uno de los consejeros del gobierno de Oaxaca.

El nepotismo de Noé Jara lo ha llevado a trabajar en contra del Contador Francisco Martínez Neri Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, porque el zautleco ha manifestado su intención de reelegirse en el cargo y eso contraviene los deseos del “hermano incómodo” que quiere meter a como de lugar a Luis Alfonso Silva Romo o a Haydée Reyes en ese puesto clave para quedarse con toda la obra pública municipal.

Los bloqueos carreteros del miércoles y jueves en Pueblo Nuevo, agencia municipal de Oaxaca de Juárez causaron un caos vial de dos días consecutivos y motivaron la molestia y el hartazgo de los fraccionamientos Esmeralda, Hacienda Blanca, La Joya, El manantial, El Roble y pobladores de Trinidad de Viguera además de todo el valle Etleco.

Miles de vecinos se manifestaron en contra de los bloqueos carreteros originados desde la perversidad de Noé Jara, al grado de amenazar -como ya ha ocurrido en otras ocasiones- con quitar ellos mismos a los bloqueadores presuntamente mandados por Jara Cruz para causarle un problema político al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri.

Hay también indicios de que tanto Noé Jara como Flavio Sosa, están defraudando a los Ayuntamientos de Morena y a otros ingenuos de distintos partidos para que les otorguen una mesada de entre 30 mil y 50 mil pesos para “gastos de representación”, los quejosos y por obvias razones sus nombres no pondré, dicen que estos dos angelitos les piden el dinero para que sus obras sean autorizadas por parte de Salomón Jara.

Tanto Flavio Sosa como Noé Jara, cometen el delito de tráfico de influencias porque presuntamente les cobran a los ayuntamientos para “acercarlos” con el gobernador o influir ante la Secretaría de Gobierno o de las Infraestructuras para que sus obras sean autorizadas, además de manejar ellos mismos los costos finales de la obra pública, y ¡claro, sus diezmos!.

De ese calibre es el nepotismo del “gobernador” Salomón Jara y es inconcebible suponer que no se da cuenta de los desmanes que su hermano causa a su nombre, por eso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debe ponerse a investigar las acciones del hermano incómodo del gobernador de Oaxaca, porque hay quienes piensan que está detrás también de dineros calientes.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Por: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Como que el peje no debe estar muy contento con el serrano Salomón Jara Cruz “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas, de Oaxaca, por los desmanes que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron a hacer en la Ciudad de México (CDMX).

Los cortes informativos nos dijeron que la mañana del 5 de diciembre en la capital del país, fue caótica, pues trabajadores de la CNTE convocaron a una marcha en las principales calles y avenidas para exigir un aumento salarial del 100 por ciento para el próximo año.

Además del oneroso aumento salarial, profesores de preescolar, primaria y secundaria, buscan su “basificación” ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mejora general de todas las condiciones de trabajo, su posición en contra de la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros (SICAMM) y el rechazo a la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de algunos pagos o gratificaciones en el sector educativo.

Los profesores de la CNTE cerraron el Paseo de la Reforma, Bucareli, Chapultepec, Avenida Juárez, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Avenida 5 de mayo, y la Plaza de la Constitución; marcharon del Monumento a la Revolución hasta las oficinas de la SEP, por lo que la ciudad vivió un caos vial provocado por unos mil quinientos profesores de esos tres niveles de educación.

A la marcha de la CNTE, se sumaron también profesores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), que están en huelga desee el pasado noviembre, además del Comité Paulo Freire, la Coordinadora de Maestros Región Oriente de Iztapalapa, la agrupación Pan y Rosas México y la Agrupación Magisterial Normalista “Nuestra Clase”.

La manifestación de los docentes en la SEP, no fue exactamente pacífica y, aunque las secciones sindicales que marcharon fueron la 10, 11 y 60 de la CNTE todas ellas con sede en la CDMX, para nadie y menos para los oaxaqueños es una certeza que detrás, está la sección más fuerte de todas con más de 80 mil miembros que es la Sección XXII y que tiene su sede en el estado de Oaxaca donde “gobierna” Salomón Jara.

Tampoco es un misterio que el “gobernador” del estado, ha tenido una relación tensa con la Sección XXII (S-22), desde que era senador, toda vez que para echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, faltó solo un voto, el de Salomón Jara que no se presentó a la sesión.

Luego en campaña al gobierno, Jara Cruz insultó a los profesores de la S-22, al llamarlos flojos y otros calificativos que prendieron las luces rojas dentro de la gremial y juraron vengarse del “gobernador” al que recibieron el primero de diciembre de 2022 con una mega marcha en la ciudad capital de Oaxaca para mostrar el músculo.

En el sexenio de Alejandro Murat, los oaxaqueños descansamos de las manifestaciones de los profesores, porque hubo arreglos y diálogo con el magisterio oaxaqueño, además de respuestas a sus demandas, pero en este, se han topado con la puerta de palacio de gobierno en las narices porque, muy al estilo peje, Salomón se encierra con vallas metálicas para contenerlos.

La S-22 ya ha corrido instrucciones para que ningún funcionario del gobierno de Jara Cruz, pise una escuela del sistema y han jurado boicotear cada acto que el serrano quiera hacer en una escuela pública porque consideran que él pone a los padres de familia en contra de los maestros y además ocupa las visitas para fines políticos.

Es probable que la manifestación pequeña de fuerza mostrada el martes pasado en CDMX, sea un aviso al “presidente”, así en minúsculas y entre comillas” de que tiene un “gobernador”, inservible que le está causando problemas no solo en Oaxaca, sino también en la capital del país y casi en el patio de su palacio por lo que el peje, debe llamarle la atención al zapoteco y pronto.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Me llama la atención que un burro hable de orejas. Ayer en su copia chafa de la mañanera, el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara dijo que en su gobierno “no habría impunidad” refiriéndose a la presencia de Alejandro Murat Hinojosa en un evento de la corcholata del peje Claudia Sheinbaum Pardo.

“Pues como yo informé que no va a haber impunidad, sea quien sea, yo lo expresé muy claramente en muchas ocasiones que me lo han preguntado aquí nadien (sic) es menos ni nadien (sic) es más contra la justicia, aquí todos son iguales, todos somos iguales y en consecuencia, pues quien haya cometido un delito, tiene que cubrirlo. Recuerden que nosotros hemos sido muy enfáticos con el decreto 809 no se puede permitir, no se puede dejar en el olvido, el decreto 809 hubo un responsable, ese responsable está hoy ya detenido y pues tiene que decir, informar qué pasó y solventar todo lo que tiene que solventar en las auditorías que se tienen del decreto 809, son muchas obras, no crean que nosotros no vamos a cumplir o porque ya se anden paseando con mi amiga Claudia ya están libres de pecado ¿no?, tons (sic) yo digo que no va a haber impunidad, vamos a seguir…”

IMPUNIDAD, una palabra que le queda guanga al zapoteco porque justamente es gobernador de Oaxaca gracias a la IMPUNIDAD que le brindó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo que le tapó un desfalco de cerca de mil millones de pesos y subejercicios multimillonarios mientras fue Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal en ese desastroso gobierno.

Las carpetas de investigación no han caducado y eso hay que dejárselo claro al serrano que se llena la trompa diciendo que en su gobierno “no habrá impunidad”. La actual presidente del Partido Acción Nacional en Oaxaca Perla Woorlich Fernández sabe bien de qué pie cojea Jara Cruz puesto que a ella le tocó investigar el multimillonario desfalco al erario porque fue la contralora del poder ejecutivo cuando Jara era secretario.

Jara Cruz no puede hablar de honestidad, de impunidad de transparencia y de justicia, porque el dinero que se transó del erario, aun no ha sido solventado, pero además mientras fue senador de la república, hay acusaciones de su injerencia en las tesorerías y en las direcciones de obra pública de los municipios donde gobernó Morena, para apoderarse de los dineros municipales y de las obras que en esos municipio se hicieron, presuntamente con su respectivo diezmo.

Si el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa cometió un yerro, ese fue no meter a la cárcel al zapoteco y hacer que pagara todo el dinero que Salomón Jara desapareció mientras era Secretario con Gabino Cué. La administración de Murat Hinojosa, debió investigar, detener y sancionar al ex servidor público porque no fueron 10 millones de pesos, sino cerca de mil millones, de acuerdo a lo declarado por la ex contralora Perla Woorlich.

El serrano en vez de estar amagando que va a investigar a Alejandro Murat Hinojosa, debería estar agradecido, no solo porque no lo metió a la cárcel, sino porque le dejó una hacienda con más de mil millones de pesos en caja, no como Gabino que le dejó a Murat 30 mil millones de deuda pública.

Me parece que lo que más le molesta al zapoteco, es la habilidad de Alejandro Murat para convencer a los altos mandos de la cuatroté y por supuesto que se le retuercen sus enfrijoladas tripas al verlo en la primera plana de quienes construirán la Plataforma Electoral de la corcholata pejista, cosa que él no puede hacer.

Por otro lado, debe saber con certeza de que Alejandro Murat está ahí, por la excelente relación que, como gobernador hizo con el peje, al grado que el macuspano pidió un homenaje para Alejandro Murat por haber “ayudado a la transformación”, cosa que Salomón no tiene la más remota idea de cómo hacer y, al contrario, tiene al estado sumido en un escandaloso baño de sangre y a punto de que los conflictos agrarios que estaban contenidos, se recrudezcan y estallen.

Se llama ENVIDIA lo que siente y es entendible porque su limitado intelecto no le permite aprender de personas que saben más que él.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Por: Francisco Alejandro Leva Aguilar

“Los curas de la Iglesia Católica son hipócritas”, dice el peje en una clara provocación a la grey católica en México, todo porque en su visita a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Obispos católicos expusieron su preocupación por dos asuntos de toral importancia en esta administración: la crisis migratoria y la descomposición del tejido social.

La última de las preocupaciones de los sacerdotes católicos, ya ha cobrado la vida de al menos 7 de ellos, sobre todo en donde el crimen organizado tiene presencia, por eso los Obispos determinaron que en nuestro país se vive una crisis social y recordemos que la descomposición del tejido social, puede llevarnos a una revuelta armada.

Las conclusiones de la CEM, molestaron a López en sobremanera y por eso el peje los llamó hipócritas, porque el inquilino de Palacio Nacional, ya lo sabemos, ataca con toda la fuerza de su lengua a quienes disienten de él, pero este frente abierto por López le puede traer serios problemas a su administración.

Él se siente un mesías salvador del pueblo mexicano, pero si algo tiene el “pueblo bueno y sabio”, es que de ninguna manera permite que te metas con dos cosas que para ellos son sagradas: la madre biológica y la madre Iglesia y en México hasta 2020 había un promedio de 77.7 por ciento de población que se declaró católica.

El frente que acaba de abrir el peje, es lo suficientemente grande como para que se preocupe, porque además cuenta con un instrumento de difusión que no es una mañanera, sino que se repite al día varias veces en todo el país que son las celebraciones eucarísticas y desde el púlpito -ya lo hemos constatado en varios municipios- los curas le atizan fuerte contra la cuatroté y contra el falso mesías.

Tal vez un priista, un panista, un perredista o un emecista no pueda hablar mal del peje ante la opinión pública porque el pueblo no los considera con la suficiente autoridad moral para descalificar al macuspano, pero a grey católica por supuesto que no solamente tiene autoridad moral, sino divina para descalificarlo y ¡vaya que lo hacen!.

Claro que las preocupaciones del episcopado mexicano son válidas. México vive una crisis migratoria y humanitaria sin parangón y por supuesto que el tejido social se ha roto gracias a la polarización que López ha hecho desde su púlpito mañanero, por eso la preocupación de los curas, pero también les preocupa que ellos siempre habían criticado las fallas gubernamentales en sendos escritos a diferentes Presidentes, pero nunca se habían topado con una cerrazón necia como la de Andrés.

Dice el Episcopado Mexicano que en México no hay paz, porque no puede haberla sin VERDAD y JUSTICIA y éstas dos condiciones no se ven por ningún lado en la administración del tabasqueño. López, es un MENTIROSO CONTUMAZ, ES UN MITÓMANO TENAZ Y OBSTINADO y por su obcecación, tiene la mente nublada para garantizar la JUSTICIA, en sus “otros datos”, los buenos son los que le creen todo lo que dice y los malos, los que nos damos cuenta de su mitomanía.

Por tanto, el pueblo bueno y sabio es el que vota por morena y el malo, el que no comulga con la mentira y el engaño, pero que lo diga yo como columnista independiente, no pesa mucho, sin embargo si lo dice la Conferencia del Episcopado Mexicano, entonces las cosas cambian porque si el peje tiene a su ejército de “cuervos” de la Nación, los Obispos tienen a decenas de miles de sacerdotes por todo el país, en todas las comunidades que pueden llevar el mensaje de que el peje es el maligno.

Es seguro que conforme avancen las campañas políticas, este diferendo entre la cuatroté y la CEM, vaya creciendo y que la postura de López se radicalice lo cuál no le abonará mucho porque además de INJUSTO Y MENTIROSO, EL PEJE TAMBIÉN ES RENCOROSO Y VENGATIVO.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Puede ser una imagen de 6 personas y texto que dice "CEM"

Todas las reacciones:

12Manuel Aguirre y 11 personas más


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

El martes pasado, las organizaciones sociales y las comunidades de Oaxaca, agraviados por la indolencia del Gobierno de Salomón Jara, demostraron de qué está hecha la “primavera oaxaqueña”, al ponerlos de rodillas y dejando en ridículo al propio zapoteco y a su inservible secretario de gobierno.

Cuándo en una conferencia de prensa le preguntaron al “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas -ya le di un año de gracia poniéndolo en mayusculas- el que se oyó soplándole al oído y de puntitas, fue a su minúsculo secretario general, pasándole copia de lo que el serrano debía contestare a la prensa.

Tan sencillo que hubiera dicho: el secretario de gobierno les contestará esas preguntas y listo, ¿para qué hacer el ridículo por desconocimiento?, pero bueno así está la “maldita primavera”. Lo que sí contestó el “gobernador” poniendo a trabajar la única neurona que le queda después de su derrame cerebral, fue que “su gobierno no va a reprender a nadie, porque son tiempos electorales”… entonces el pueblo de Oaxaca que se joda.

No los reprime, pero los engaña. Un ciudadano de Mitlatongo que fue llamado a una mesa de diálogo el mismo martes, fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), justo al salir del Palacio de Gobierno. Obvio eso tiene inconformes a los habitantes de ese municipio que tiene problemas con Jaltepec y que el sábado pasado, esas diferencias dejaron 9 muertos en la Mixteca oaxaqueña.

Santo Domingo Teojomulco fue más lejos. Secuestró los complejos administrativo y judicial y dejó a miles de burócratas encerrados en sus edificios. Los habitantes de Teojomulco incendiaron basura, golpearon policías, les robaron armas, ocasionaron accidentes viales y hasta lastimaron a dos trabajadoras del Gobierno del Estado.

Un “mediador” de la SEGEGO que es muy gandalla con los manifestantes, de apellido Gandarillas fue vejado, amarrado a un poste, expuesto al sol “como marrano” durante tres horas consecutivas y su imagen le dio la vuelta a México en las redes sociales como una muestra evidente de la ineptitud, la indolencia y el valemadrismo de este gobierno de Jara Cruz ante las demandas de los pueblos originarios.

Justamente ese martes en el Heraldo Radio, escuché la entrevista que los conductores Pastor Matías e Iván González le hicieron al Ingeniero Joaquín Rodríguez Palacios, un hombre con sobrada experiencia en la solución de conflictos sociales en Oaxaca y dijo que este gobierno había “desamarrado los acuerdos” a los que habían llegado gobiernos anteriores.

Joaquín Rodriguez utilizó un eufemismo para decir que son inservibles, ineficaces, ineficientes, indolentes y burros en la Secretaría de Gobierno, porque si las cosas marchaban bien, ¿para qué desamarrar los acuerdos logrados?, eso significa una amenaza a la tranquilidad y la paz social de Oaxaca.

Rodríguez Palacios sostuvo “no es verdad que el gobierno le haya dado millones de pesos a Teojomulco, si lo hubiese hecho, ellos no estarían manifestándose de esa manera”… conocedor de la idiosincracia de las comunidades, el eterno subsecretario con poco más de 30 años de servicio, sabe que el “gobernador” miente y es evidente porque para decir la cifra, tuvo que soplarle al oido Jesus Romero, otro inútil tanto o más que Jara Cruz.

El martes la situación se tornó grave porque al menos dos dirigencias sindicales se pronunciaron en contra del gobierno de Salomón, para exigirle su intervención porque aseguraron que los trabajadores del estado y de la secretaría de salud, no son rehenes de nadie, por tanto se reservaron la posibilidad de actuar en consecuencia si una situación como la del martes, se vuelve a repetir.

Salomón Jara debe estar preocupado. En la semana de la visita del peje a Oaxaca, hubo 22 ejecuciones, contando las dos emboscadas en la mixteca, dos complejos administrativos de gobierno, secuestrados y manifestaciones de normalistas que causaron caos y, sin embargo y como por arte de magia, el mismo martes se anunció la detención del primer ex secretario del gobierno pasado, por fraude.

La detención de Javier Lazcano ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), no pudo ser más inoportuna, todos los reflectores se fueron al caos social que estamos viviendo y, conociendo la impartición de justicia en Oaxaca y lo endeble de las acusaciones de la Fiscalía, a ver cuánto le dura el gusto al “gobernador”.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Por: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

La noticia que corrió ayer lunes respecto de que el Secretario Particular de Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de Andrés Manuel López, consternó a propios y a extraños ¿qué intereses tiene el gobierno federal en los bosques de San Miguel el Grande que un funcionario federal es hijo del autor intelectual de la emboscada del pasado miércoles 22 de noviembre donde murieron 5 personas, entre ellos el hermano de la cineasta Ángeles Cruz y mi amigo Luis Tapia, efectivo de la AEI, sin experiencia en campo y en armas?

Las versiones del muy inepto Secretario de Gobierno Jesús Romero de que los asesinados estaban en un lugar prohibido, ya fueron desmentidas por el Comisariado de los Bienes Comunales y el propio municipio de San Miguel el Grande, además de la cineasta que ha estado pendiente de la situación tan peligrosa que se vive en la zona de conflicto y que ha exigido, con toda razón, la renuncia de Salomón Jara al gobierno de Oaxaca.

Traté de entender la intención del Secretario de Gobierno Jesús Romero de ofrecer una larga conferencia de prensa donde solo le dio vueltas al asunto y un feedback de 50 años del problema agrario de San Miguel con Tlaxiaco y los demás municipios que están en conflicto en esa zona, pero la verdad me dio flojera. Nunca ofreció información de relevancia periodística o algo que no supiéramos, porque simplemente justificó su ineptitud.

No obstante, los cortes informativos nos hablan de la participación intelectual de Jesús Cariño miembro del Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxiaco quien tiene un hijo que es Secretario Particular de Adelfo Regino Montes, titular del INPI del Gobierno Federal ¿qué tan enterado estaba Adelfo de los problemas en la zona y qué ha hecho por resolverlos?, me parece que esas son buenas preguntas que debería hacerse el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas porque desde que Regino Montes está metido en la zona, han comenzado los problemas entre las comunidades.

La declaración que hizo en un principio Jesús Romero de que en la zona hay trafico de drogas, de maderas y de armas, se vino abajo con el comunicado que el mismo sábado, el comisariado de Bienes Comunales y el municipio de San Miguel ofrecieron a la opinión pública, dejando en ridículo al hirsuto Secretario de Gobierno y evidenciando que no tiene la más remota idea de lo que sucede en la zona.

Tlaxiaco y su Comisariado de Bienes Comunales, aseguran fuentes extraoficiales, tiene la intención de quedarse con unas 2 mil hectáreas de bosques que están en conflicto con San Miguel el Grande, pero además con otras miles de Hectáreas de la zona pertenecientes a otros municipios, porque ellos se han encargado de talar indiscriminadamente los bosques de la zona, presuntamente los Bienes Comunales de Tlaxiaco son quienes trafican con la madera.

Y el gobierno de Salomón Jara en vez de propiciar con las comunidades la protección de los bosques para que la zona no sea deforestada, pareciera que junto con Adelfo Regino tienen un contubernio para que la violencia se desate en la Mixteca y puedan aprovechar el río revuelto para hacer negocios con la madera, aunque también sabemos la animadversión que el zapoteco le tiene a Adelfo Regino y le conviene bastante involucrarlo en las emboscadas justo en la visita de López a Oaxaca.

Sin embargo hay armas y de grueso calibre ¿de dónde salieron?, ¿quién tiene la posibilidad de venderles armas a los comuneros de Tlaxiaco?, ¿quién está armando la zona y para qué?, ¿quién los financia?… Esas preguntas debe hacerse la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), para dilucidar lo que pasa y coordinarse con el ejército para el desarme de las comunidades en conflicto porque de lo contrario vamos a estar padeciendo más muertes por la negligencia y la indolencia criminal del Gobierno de Salomón Jara.

El limitado e inútil Gobernador de Oaxaca prometió una “primavera oaxaqueña” con una “paz territorial”. La primavera ya es infierno, no invierno y la paz territorial jamás va a llegar si no va a territorio a solucionar los problemas ¿por qué canceló el gobierno federal la visita a Tlaxiaco del “presidente”?, ¿por qué no hemos visto que Jara se vaya a parar an las comunidades en conflicto?.

Desde el escritorio es muy cómodo dar conferencias, justificar la ineptitud y deslindarse de responsabilidades, pero seguramente la historia los va a juzgar y los calificará, además de mandarlos al estercolero de dónde salieron.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar


El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

No cabe duda que la ineptitud mata. Este sábado que acaba de pasar y mientras aun se encontraba en nuestro estado el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas Andrés Manuel López Obrador, hubo otra emboscada en la zona de la Mixteca Oaxaqueña en la comunidad de Magdalena Jaltepec en donde murieron NUEVE personas y CUATRO más se encuentran heridas.

Esta masacre se suma a la del miércoles 22, en la víspera de la llegada de López a Oaxaca donde fueron emboscados y asesinadas 5 personas, entre ellas dos autoridades municipales de San Miguel el Grande, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y un ciudadano distinguido de San Miguel.

Uno de los asesinados en San Miguel fue el hermano de la Cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz que exigió la renuncia del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz por la indolencia y la falta de capacidad para brindarle protección a los pobladores de su municipio. A su voz, se sumaron muchas otras que, en el marco de la visita de López a Oaxaca, están exigiendo la renuncia del mandatario.

Claro que el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del gobierno del zapoteco, anunciaron que “no habrá impunidad” y desplegaron un equipo “multidisciplinario”, que nunca detalló en qué consiste pero cuyos miembros se trasladaron a Magdalena Jaltepec en masa, pero sin orden.

Del 22 de noviembre a este sábado 25, ha habido 14 asesinatos en emboscadas en la Mixteca oaxaqueña y, si eso no es motivo suficiente para que renuncie el gobernador, al menos su inepto Secretario de Gobierno Jesús Romero ya debe ser despedido, porque durante la visita de López a Oaxaca además hubo otros dos asesinatos, uno en Xoxocotlán y otro más en Lachigoló en una balacera a plena luz del mediodía. ¡16 asesinatos en menos de una semana!

Jesus Romero dijo algo que le debe estar retumbando en la cabeza junto con su única neurona al Gobernador Jara Cruz y es que sostuvo que “en la zona hay tráfico de armas, trafico de drogas y tráfico de maderas”… si se supone que lo sabe ¿por qué no ha actuado en consecuencia. Eso no lo sabe de ahora, tiene conocimiento desde hace meses, porque no es la primera masacre que se da en esa zona y en este sexenio, apenas en mayo también hubo emboscada donde murieron 4 personas.

El Municipio de San Miguel el Grande, publicó el sábado pasado un extenso comunicado en en el que los firmantes responsabilizan al gobierno de Salomón Jara por su inacción, de los hechos ocurridos el miércoles 22 de noviembre donde mataron en emboscada a 5 personas, tres de la comunidad y en una zona libre LIBRE DE CONFLICTO.

Aseguran en el comunicado que el crimen fue artero toda vez que encontraron los cuerpos dentro de los vehículos donde se transportaban, por lo que suponen que “los asesinos se ocultaron en la maleza y prepararon la emboscada sin otro motivo más que el odio, el racismo y la excesiva ambición por las tierras y los bosques”.

En el comunicado, también se da cuenta de personas que han sido secuestradas como Daniel Sánchez Cuevas, Jabdiel Abimael Sánchez Quiroz, Luis Ramírez Cruz y José Ángel Sánchez Cruz a quienes se llevaron el pasado 4 de septiembre en la carretera por la salida a Tlaxiaco.

San Miguel dice: “de los últimos asesinatos ocurridos el 22 de noviembre, hemos estado atentos a la actuación del gobierno de Oaxaca y percibimos una posición que pretende sugerir que los asesinatos ocurrieron porque nuestra comunidad lo provocó, al introducirse a zonas de conflicto agrario que mantenemos con Tlaxiaco. Esa versión es totalmente falsa y es igualmente ruin y cobarde como los asesinatos mismos, porque en todo este tiempo no hemos respondido a las agresiones, nos hemos limitado a exigir justicia y pedir la intervención del gobierno del estado”.

Y claro, esa ayuda y esa intervención del estado, nunca llegaron, porque el encargado de la política interna de Oaxaca, se la pasa en su escritorio tomándose selfies para las redes sociales y se le olvida que la gobernabilidad pende de un hilo.

¿Qué espera Salomón Jara para tomar el mando?, me parece que la exigencia de la cineasta Ángeles Cruz toma sentido porque es notorio que el gobernador está discapacitado para asumir el mando, no está bien y es entendible porque un derrame como el que le dio, seguramente lo tiene minusválido para ejercer el poder, por eso, por su propia salud, Salomón debe renunciar al cargo.

Oaxaca no es un estado que lo puedan gobernar con ocurrencias o desde un escritorio, por tanto merece un mejor derrotero y si Jara no tiene la capacidad de reconocer que NO PUEDE GOBERNAR, lo sano sería que todos los ciudadanos en la próxima revocación de mandato, lo jubilemos de una buena vez por todas.

Como dice San Miguel ¡NI NUN MUERTIO MÁS!

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Loading