JULIA TOLEDO MISS INTERCONTINENTAL MEXICO 2023, DESFILO CON LA DELEGACIÓN DE TEHUANTEPEC
Oaxaca vive intensamente sus tradicionales festividades del primer Lunes del Cerro, aunque en la actualidad por el mercantilismo oficial y el consumismo se le conoce como La Guelaguetza. Este sábado inicio con el desfile de las delegaciones procedentes de las ocho regiones del Estado, y fue con la delegación de Tehuantepec en la que participo encabezando a sus paisanos la Miss Intercontinental-México 2023, Julia Toledo Suarez, que con su porte, simpatía y belleza recibió los aplausos y el reconocimiento de propios y extraños.
Sin duda siempre serán las mujeres oaxaqueñas las que levantan más suspiros y admiración por sus majestuosos trajes multicolores, su garbo y la enjundia en el ritmo de sus bailables, los varones, por su parte, llevan la gallardía y la picardía. Todos al ritmo de las bandas de música originales de cada región. No faltara nunca la tirada de dulces y todo lo que las delegaciones traen como guelaguetza para repartir entre propios y extraños, sin faltar los famosos carrizos conteniendo mezcal.
Oaxaca es por mucho la sede más importante de Latinoamérica en cuanto a su bagaje cultural y folklórico que año con año presenta al mundo durante las hoy llamada fiesta de La Guelaguetza.
Paralelamente a la fiesta principal desarrollada en la Ciudad de Oaxaca, también en otras comunidades del Valle de Oaxaca realizan presentaciones de La Guelaguetza buscando en todo momento mayor autenticidad en base a sus tradiciones ancestrales.
No falta el mercantilismo que se impulsa desde el sector oficial con el objeto de atraer divisas, como lo es la llamada Feria del Mezcal o la Feria del Tamal…en fin por ferias no paramos.
Cada gobierno busca darle un toque diferentes a estas festividades con ideas que van de lo burdo a lo grotesco. Como la ocurrencia de este año de meter dentro del programa de festividades una cabalgata, que si bien es cierto se acostumbra en algunas otras entidades del país y en algunas regiones de Oaxaca, no es algo propio de las festividades de Los Lunes del Cerro, y menos con el lucimiento de caballos pura sangre, que son un insulto para la pobreza del pueblo bueno y sabio.
Lo que sí es una realidad, es que las delegaciones procedentes de todo el Estado ponen su mejor esfuerzo para darle a propios y extraños lo mejor de sus bailes, lo mejor de su Guelaguetza, que quiere decir ofrenda.
Este año es una Guelaguetza de luto, sobre todo para la delegación de Tuxtepec y su baile Flor de Piña, por el fallecimiento de su autora, la profesora Paulina Solís y el trágico fallecimiento de la profesora Katy León Gaytán, quien era miembro de la delegación. Descansen en Paz…
Más historias
GLOTOMANIA SE REINAUGURO O CON UN NUEVO CONCEPTO
LA DIPUTADA GABY PEREZ CUMPLIO AÑOS
PRESENTAN EL MEZCAL MAL DE AMOR CON ETIQUETA OFICIAL DE LA FERIA DEL MEZCAL