octubre 5, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

LAS CORRERIAS DE HUGO TOVAR

Tiempo de lectura:1 Minutos

Ya me perdí, por qué no, si Hugo Tovar es más escultor que pintor, irreverente o serio…ahora me está resultando buen narrador. Me gusta lo que ha escrito, por qué es fresco, sencillo, ingenioso además de anecdótico. Como buen irreverente no guarda las formas o el estilo, y menos las reglas para los escribidores.
Lo importante es que escribe chulito, como decimos los oaxaqueños.
Autorizó a oaxaca-8 publicar algo de lo mucho que ha peregrinado de su vida.

ESOS MONOS YO LOS CONOSCO.
Recuerdos.

En agosto del 2006 estaba yo en Rotterdam Holanda. Había llegado al Kunstal Museum por invitación de John Dunkelgrun mi galerista de entonces que tenía su galería Artana en La Haya, hoy tristemente cerrada.
En medio de la algarabía de voces para mi incomprensibles (pues si no hablo bien el español mi lengua, menos el holandés) una mujer se para frente de mi y me abraza efusivamente diciéndome una serie de cosas que yo obviamente no entendía. Y yo con cara de ¿what??. Fue mi amigo John quien vino a salvar la situación y me tradujo sus palabras. Resultaba que esa señora holandesa al ver mis monos los reconoció inmediatamente. Años antes había estado en Oaxaca y en la entonces galería Índigo de Noel Cayetano compró una pieza mía y al ver mi trabajo en su tierra inmediatamente lo identificó y quiso conocerme.
Esa fue la primera vez que me di cuenta que había logrado crear una suerte de estilo propio.
Hoy a 17 años de distancia le envío un gran saludo a mi amigo John Dunkelgrun y su esposa Anne esperando que se encuentren bién allá en La Haya Holanda.

Loading