diciembre 22, 2024

Oaxaca-8

Una ventana al mundo

María Sabina ,la sacerdotisa de los hongos.

Tiempo de lectura:1 Minutos

María Sabina ,la sacerdotisa de los hongos , un referente mundial en la Micología, la chamana mazateca cuya sabiduría y fama dio la vuelta al mundo y cuyo prestigio atrajo en el siglo XX la atracción de grandes personalidades, entre ellos Los Beatles, tuvo una relación personal de empatía con la cantante Silvia María, que hoy narra a oaxaca-8 , como y por qué fue ese contacto especial y directo con la sanadora y curandera que una día fuera descubierta para llevarla a la inmortalidad por el banquero y Micólogo Robert Gordon Wasson…pero, mejor dejemos que sea la gran Silvia María Zúñiga quien nos relate está experiencia.

En este #JuevesDeVolverAlPasado les comparto una fotografía de 1980 con nuestra bien amada y recordada María Sabina en Huautla de Jiménez.

Yo trabajé con Doña Arcelia Yañiz que en ese entonces fungía como directora del Fondo Nacional Para Actividades Sociales (FONAPAS) edificio que hoy ocupa el Centro Gastronómico Oaxaca.

Esta institución se encargaba de asegurar el bienestar de trabajadores y personas que no tenían precisamente un trabajo de planta pero que “trabajaban” como promotores innatos de la cultura oaxaqueña y de una buena parte de la comunidad artística de Oaxaca.

En repetidas ocasiones subía a la Sierra Mazateca para dejar el apoyo que #FONAPAS#Oaxaca proporcionaba mensualmente a nuestra querida María Sabina.

Siempre tuve la oportunidad de saludarla en estos viajes oficiales. Ella hablaba muy poco español pero su sonrisa y apretón de manos era más que suficiente; decía mucho para mí.

Normalmente un familiar venía a la ciudad de Oaxaca a recoger ese apoyo y ya no la veía, pero muy seguido, fuera del apoyo institucional, Doña Arcelia Yañiz que era toda nobleza y altruismo, le enviaba algunas cosas a nuestra #MaríaSabina, y felizmente era yo quien las llevaba.

Es así como conocí a esa mujer generosa y sabia madre chamana, aquella mujer maravillosamente magnánima que hablaba con Dios: María Sabina.

Loading