La caballada flaca del PRI
ARENA P0LITICA
por Editorial.
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La presidenta del Comité Estatal del PRI, en Oaxaca, María del Carmen Ricárdez Vela, anda en aprietos- y no ve de donde sacar a los candidatos de mayor competitividad a los puestos de elección popular porque ciertamente la caballada está flaca, pues, más bien, son puros reciclados los que levantan la mano para las elecciones del 2 de junio del 2024.
Es que el PRI- en Oaxaca- está a la baja. No hay gallos que levanten al PRI, por lo que- Ricárdez Vela “anda pariendo” en el buen sentido de la palabra, pues, no encuentra aspirantes viables, sobre todo, para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Por cierto, el PRI, podría ganar la presidencia de la ciudad de Oaxaca con un buen candidato del PRI, hombre o mujer, ante la corrupción y el abuso del poder de los 2 últimos presidentes emanados de MORENA, incluyendo, al actual, Francisco Martínez Neri, que no han dado solución a los rezagos en seguridad, educación, el servicio de barrido y limpia, así, como el ambulantaje, creando enfrentamientos entre comerciantes informales y formales.
En un primer sondeo de la presidenta del PRI estatal, se fijó en lo más reciclado del priismo oaxaqueño, en Javier Villacaña Jiménez y Francisco Ángel Villarreal, como los más competitivos para la presidencia municipal de la capital- los que podrían darle la batalla a MORENA, partido, que viene siendo más de lo mismo- y algo peor.
Aunque- aun o hay nada oficial, sería un error histórico fijarse en Villacaña y Villarreal, pues, ya tienen su pasado- no muy halagador- detestados; no pueden ser los “caballitos de batalla”. Los dos tienen el sello de los Murat, y- con la reciente renuncia del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al PRI- se acaba la dinastía muratista, que influye negativamente en la militancia priista. Sus allegados se van a la tumba política.
Villacaña ya es historia, ya fue presidente municipal con las siglas del PRI, muy allegado a Murat Hinojosa- fue su hombre de confianza- luego en las elecciones del 2021, volvió a contender para el mismo cargo, que, por cierto- perdió, ante el candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri- y hasta ahí, está bien, ya no puede sacar fuerzas de flaqueza. Puede ser útil para la senaduría- o bien, una diputación plurinominal.
Que decir- de Villarreal, al igual, genuinamente muratista, empleado de Murat Hinojosa en la dirección general del INFONAVIT, director del Instituto de Educación en Oaxaca (IEEPO), aspirante a la gubernatura de la entidad oaxaqueña, ahora- con cartas marcadas de negativismo, no recomendable para la presidencia de la capital oaxaqueña.
Quien sí, anda, buscando la candidatura de PRI, a la presidencia de la capital del Estado de Oaxaca, es el Doctor Martín Vásquez Villanueva, tehuano de abolengo, un político de antaño, también- de la dinastía de los Murat, involucrado en políticas erróneas- como Secretario de Salud- y en otros puestos administrativos y de elección popular, sin arraigo- en la ciudad de Oaxaca- y muy marcado por su ancestral regionalismo con cierto desdén a los vallistas.
Al respecto, Carmela Ricárdez, debe fijarse en el sector femenil de donde podría surgir una buena candidata a la presidencia en mención, o bien, puede ser hombre o mujer con capacidades, aptos, al igual- que- en todos los cargos de elección popular, con un nuevo talante e ideas frescas, alejados de los dinosaurios perniciosos.
carloscastellanos52@hotmail.com
PRESUPUESTO 2024 DE OAXACA EN DISCUSIÓN
Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
Se suspendió la glosa del Primer Informe del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que debería iniciarse el 4 de diciembre, ahora, será del 8 al 22 de enero. Los secretarios del gabinete estatal deberían comparecer al Congreso del Estado para dar a conocer el avance o retroceso de la administración pública, es decir- a rendir cuentas.
Así debería ser, pero no- pues ya empiezan los jaloneos, la estira y afloja de los diputados de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM)- afines al gobierno estatal- y por eso, existe un gran hermetismo acerca de la aprobación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, pues tratan de ocultar el destino del presupuesto del 2023.
Lo cierto- es como dijo, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, Angélica Rocío Melchor: no se justifica aplazar la glosa del primer informe del gobierno estatal, que debería ser antes de aprobarse el presupuesto de egresos del ejercicio 2024, esto, para conocer el avance o retroceso de la administración pública y el destino del recurso presupuestal del año que estamos terminando.
En base, para hacer los ajustes necesarios, las evaluaciones, en qué- rubros se destinó el presupuesto del 2023, y como consecuencia- reprogramar y orientar el presupuesto de egresos del 2024, lo que, parece muy lógico, sin embargo- los diputados lacayos- que le hacen la barba al gobierno estatal, algo ocultan- y todo- lo quieren hacer en lo oscurito.
Así, los diputados afines al Ejecutivo del Estado, de MORENA, PT y PVEM- argumentan artificiosamente, que el tiempo se les vino encima- y que el presupuesto de egresos, tiene que aprobarse por más tardar el 10 de diciembre del 2023- y por supuesto, que mañosamente- mandaron por un tubo las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal. Hasta el próximo año, pero esto- es una argucia para cubrir presuntos desvíos.
El primer informe del gobierno de Oaxaca de extracción morenista fue el 15 de noviembre del 2023, por lo que los diputados tuvieron tiempo suficiente para la glosa y comparecencia de los funcionarios, pero, no- porque primero están los intereses políticos y hay que cuidar las formas para encubrir cualquier desfalco oficial, o bien, hacer caravana para estar en la gracia del mesías.
Además, no hay tela de donde cortar, pues, el informe del gobierno, no complace, no hay nada, no hay obras, hay derroche de recursos, gastos millonarios en las precampañas de las “corcholatas” de MORENA, que se disputan los cargos de elección popular, como lo denunciara- y lo sigue denunciando, la presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
La austeridad republicana, tampoco se conoce en Oaxaca, no hay cuentas claras, pues, el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO), Sergio López Sánchez, no rinde cuentas del presupuesto, más de 800 millones que maneja el Congreso.
Lo que sí- se presume mucho desfalco y presuntos fraudes millonarios, pues de donde sale tanto dinero para las precampañas de los diputados locales, principalmente de MORENA, que tratan de reelegirse en la curul- cuando debieran dar el ejemplo del buen uso del dinero del pueblo. Vaya, qué diputados tiene Oaxaca, entregados a los vaivenes del aparato oficial, pues, ya hicieron una simbiosis, que va en contra de los intereses de la comunidad.
carloscastellanos52@hotmail.com
DESILUSIÓN EN MORENA
Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
No es poca la desilusión del Movimiento de Regeneración Nacional- (MORENA), que- desde, el inició tramposo del proceso electoral del 2024, se está intoxicando de militantes de la oposición, que fueron expulsados- o bien- renunciaron para militar en el partido guinda- y sentirse morenistas, al vapor, o por conveniencia.
Es cierto- la militancia morenista, no tiene un territorio seguro y confiable, ni producto de un trabajo y una base- que haya nacido de la doctrina del cambio, como quiera que sea- el partido está pasando momentos de desilusión ante el ingreso de priistas, panistas y perredistas a las filas de la guinda.
La verdad- los morenos, sienten que serán desplazados por los arribistas de la oposición, que están llegando al seno de MORENA con intensiones malsanas de ocupar en la brevedad, importantes puestos de elección popular, sobre todo, los políticos, que desertaron del PRI, más, que, de otros partidos, que ya, llevan maña, otros cometieron, grandes fraudes, corrupción e impunidad, por lo que renunciaron- o fueron expulsados, pero estos, tienen cuentas pendientes con la justicia.
Por tanto- quieren protección, amparo- y por supuesto- el fuero, que ahora buscan en MORENA, por lo que la guinda- está cometiendo craso error histórico, que les costará un precio muy elevado, como, lo es la pérdida de militancia- que de echó- ya está en declive- porque, no es justo, que la Cuarta Transformación, se convierta en más de lo mismo, un nido de “rateros”
Es una política errónea- un craso error histórico, de la virtual candidata de MORENA a la presidencia de México-Claudia Sheinbaum Pardo, del presidente del Comité Nacional de MORENA, Mario Delgado- y del mismo presidente, Obrador, abrirles las puertas con bombo y platillo- a los “chapulineros” de la oposición, preferentemente a los priistas para engrosar a las filas de los morenos.
O bien, el presidente, quiere desbalancear a los partidos de la oposición, o los trata de fracturar, de dividir y confrontarlos para restarles energías partidistas en la elección del 2024- para presidente de México, senadores, diputados, nueve gobernadores y autoridades municipales a nivel nacional
Es una locura, que los ex gobernadores del PRI- de Sonora, Claudia Pavlovich- haya sido designada, desde el Palacio Nacional- cónsul de México en Barcelona, España; Quirino Ordaz Coppel- ex gobernador de Sinaloa, ahora- embajador de México en España; Carlos Miguel Aysa, ex gobernador de Campeche, embajador de la república dominicana y Carlos Jarquín González, ex gobernador de Quintana Roo, embajador de Canadá.
Ahora resulta, que, a nivel nacional, la cúpula de MORENA, está haciendo una campaña de ingreso de opositores “para fortalecer la virtual candidatura de Sheimbaum “, que será, contraproducente, pues los abucheos a Claudia y a los “chapulineros”, están a la orden del día por parte de los morenos.
En Oaxaca, los abucheos, las rechiflas y las mentadas de madre son para los tránsfugas que renunciaron al PRI para militar en MORENA- son: Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio- que hicieron fortuna, además, de fraudes y corrupción en los cargos políticos y administrativos a nombre del PRI- ¿esto será justo?
Cosas de la política y de un gobierno que está perdiendo el piso.
carloscastellanos52@hotmail.com
Más historias
Obra pública, fracaso y despilfarro
Oaxaca, entre feminicidios y masacres
Tres asuntos de Oaxaca